El gusto por el fútbol lo cambió por el del ciclismo, heredándolo de su padre, quien también fue ciclista. Óscar Quiroz lleva tres años en el podio nacional de ruta, pero este 2019 se colgó el oro, con el que demuestra el por qué le gusta disputar las carreras de un día.
Estar arriba de uno de los cajones del podio del Campeonato Nacional de Ruta no es algo desconocido para el corredor Óscar Quiroz Ayala, pues en los últimos tres años se ha ubicado en uno de los tres primeros puestos de la prueba de fondo, superando incluso a varios de los ciclistas colombianos que corren en Europa.
Aunque muchos no esperaban que el tricolor nacional quedará en uno de los corredores del pelotón nacional, el triunfo de este joven, nacido en Ipiales (Nariño) el 3 de julio de 1994, fue aplaudido por todo Colombia, ya que dio una lección de que con trabajo, paciencia, disciplina y perseverancia se puede alcanzar un objetivo propuesto, además de que ratificó sus habilidades para pruebas de un solo día, las que según él mismo “más me gustan”.
Muchos son los ciclistas que en sus inicios eran apasionados por el fútbol y que la vida los fue encarrilando por el deporte de las bielas. Óscar también fue uno de ellos, se enamoró tanto del ciclismo que hasta acondicionó sus guayos para que quedaran como zapatillas de ciclismo.
“Era futbolista antes, pero un día cualquiera mi papá me mostró unas fotos que tenía en un álbum, cuando corrió la Vuelta a Colombia de 1987, que fue cuando vino el equipo español Kelme y de ahí me enrolé en el ciclismo”, fue tanto el gusto que le cogió al ciclismo que, entre risas, este corredor confesó que “un día cualquiera le corté los taches a los guayos y monté con una bicicleta prestada”.
El hijo de Narciso Quiroz, quien también fue ciclista, y Liliana Ayala, además hermano de Carolina, heredó esa pasión familiar por el ciclismo, en el que ha practicado dos de sus modalidades y en el que ahora es el rey del tricolor nacional.
Óscar Quiroz celebra su anhelada medalla de oro. Fotos: Cortesía Éder Garcés-FCC
Óscar también fue ciclomontañista, en el que estuvo cuatro años compitiendo en varias válidas departamentales. Después este joven cambió de modalidad y dio el paso al ciclismo de ruta, en el que “inicié gracias a Remigio Atapuma, padre de Darwin Atapuma y quien fue el que me descubrió, él me pulió más y pude correr la Vuelta al Futuro, la Vuelta del Porvenir y luego llegué al Orgullo Paisa, con Gabriel Jaime Vélez y Hernán Darío Muñoz, quienes fueron los que me llevaron al profesionalismo y me ayudaron a mejorar mucho más. Desde ahí se ha hecho un proceso muy bueno y ahora con el profesor Luis Alfonso Cely, con quien llevo dos años, he conseguido títulos importantes”, detalló.
Una de las carreras que más dejó marcado a este nariñense fue “cuando estuve en Costa Rica, me enfermé mucho, iba a disputar el título, pero en una etapa me dio la pálida y lastimosamente no pude disputarla, iba de quince pero al final me recuperé y quedé sexto. La recuerdo mucho porque fue seguir luchando, a pesar de las dificultades, no me rendí y conseguí mejorar el resultado”.
A sus 24 años, Óscar Quiroz ha vestido los colores de equipos como Orgullo Paisa (2015), Mundial de Tornillos (2016), GW Shimano (2017), Burgos-BH (España-2017) y Strongman desde el año pasado y con estas dos últimas escuadras ha podido tener experiencia internacional, lo que le ha ayudado para pulirse más profesionalmente: “Un año en Europa con el Strongman y un semestre que estuve corriendo con el Burgos ayuda a coger mucha experiencia para correr acá en Colombia”.
Él mismo se considera “un corredor muy explosivo, sé dónde atacar, el profe me tiene mucha confianza, me gustan mucho las carreras de un día, me preparo muy bien porque mis entrenamientos son más de tiempo que de kilómetros, por lo que vivo en Ipiales y es de mucha altura (2.898 metros sobre el nivel del mar) y eso me favorece mucho. También me va bien en el terreno llano y en las pruebas Contrarreloj”.
Desde hace tres años, Óscar Quiroz ha estado presente en el podio de la prueba de fondo del Campeonato Nacional de Ruta y cada año ha subido un escalón. En 2017 fue medalla de bronce, detrás de Jarlinson Pantano (Plata) y Sergio Luis Henao (Oro); luego en 2018 ascendió al segundo escalón y se colgó la medalla de plata, superando a Diego Ochoa (Bronce) y detrás de Sergio Luis Henao, quien repitió título.
Este año, Óscar quería volver a estar presente en el podio, pero en el primer lugar y así fue, superando una vez más a los corredores colombianos del Pro-Tour, como el mismo Sergio Luis Henao, Daniel Martínez, Miguel Ángel López, Egan Bernal y Sebastián Henao, quienes fueron opacados en Villavicencio por los corredores del pelotón nacional, quienes conformaron una exitosa fuga de 22 ciclistas, quienes alcanzaron una diferencia máxima de 11 minutos y 20 segundos, sobre el lote donde estaban los World Tour, quienes no pudieron neutralizarlos y tuvieron que conformarse con haber participado en su tierra.
“Ya lo habíamos buscado antes, por ahí dicen que ya le tengo el tiro a los Campeonatos Nacionales. Me siento muy bien corriendo pruebas largas, pruebas de un día y gracias a Dios se nos dio esta vez la medalla de oro. Me siento muy orgulloso, contento de poder portar el tricolor nacional durante toda esta temporada, trataré de hacerlo de la mejor manera iniciando en el Tour Colombia 2.1, luego en la gira que haremos en Europa, donde correremos el Giro de Lombardía y en las otras carreras que se nos vienen”, expresó Óscar.
Al ser preguntado por el hecho de haberle ganado una vez más a los Pro-Tour, este dijo que “sé las condiciones que tengo, ya les había ganado antes y espero que esto me abra las puertas para correr junto a ellos”.
A Quiroz Ayala lo acompañaron en el podio el antioqueño Juan Felipe Osorio (Manzana Postobón y José Rodolfo Serpa (GW-Shimano), quien después de varios años vuelve a subir a un podio nacional.
Podio ruta élite. De izquierda a derecha: Juan Felipe Osorio (2°), Óscar Quiroz (1°) y José Serpa (3°)
Luis Alfonso Cely, director deportivo del equipo Strongman, estuvo en diálogo con EL MUNDO y dio su opinión sobre el corredor que recibió en su equipo el año pasado y con quien espera contar durante toda la temporada.
Para El Boyaco, como es conocido en el mundo del ciclismo, Óscar Quiroz “es un corredor fondista, especialista en este tipo de pruebas, de un día, ojalá le den la oportunidad de estar en un Campeonato Mundial”.
Sobre las condiciones que tiene y por las que lo integró a su equipo, Cely detalló que “es un corredor que se defiende bien en la media y alta montaña, no en la muy alta pero sí en una de un porcentaje de 14% o 15%. También es un corredor que va muy bien al sprint y eso hace que sea muy completo, pienso que es el corredor que en Colombia más se asemeja a Óscar Sevilla. Estamos muy contentos con él y espero seguir contando con él para lograr más buenos resultados en el futuro”.
2013
1 etapa de la Vuelta a Ecuador
2016
3 etapas de la Vuelta a Nariño
2017
3º en el Campeonato Nacional de Ruta
2018
2º en el Campeonato Nacional de Ruta
1 etapa del Clásico RCN
Gran Premio Comité Olímpico Nacional
1 etapa de la Vuelta a Costa Rica
2019
1° Campeonato Nacional de Ruta
1. Óscar Quiroz (Strongman) --- 5h:39:02 --- ORO
2. Juan Felipe Osorio (Manzana Postobón) --- m.t. --- PLATA
3. José Serpa (Bolívar) --- a 07 --- BRONCE
Delegación ----- Oro ----- Plata ----- Bronce ----- Total
1. Antioquia ------ 3 ------ 1 ------ 2 ------ 6
2. Cundinamarca -- 2 ------ 2 ------ 1 ------ 5
3. Bogotá ------ 1 ------ 3 ------ 1 ------ 5
4. Boyacá ------ 1 ------ 1 ------ 0 ------ 2
5. Nariño ------ 1 ------ 0 ------ 0 ------ 1
6. Santander ------ 0 ------ 1 ------ 0 ------ 1
7. Caldas ------ 0 ------ 0 ------ 2 ------ 2
8. Casanare ------ 0 ------ 0 ------ 1 ------ 1
9. Bolívar ------ 0 ------ 0 ------ 1 ------ 1