A través de la serie documental, Débora Arango, la mujer que desnudó a Colombia, Antioquia conocerá la vida y obra de una de las artistas más influyentes en el ámbito cultural del departamento y del país.
El próximo 20 de marzo, en la televisión pública del departamento de Antioquia, se empezará a transmitir la serie documental, Débora Arango, la mujer que desnudó a Colombia, como un homenaje a una de las artistas más representativas en el ámbito cultural de Antioquia y de Colombia.
En el lanzamiento de la serie, que tuvo lugar el pasado martes en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, la directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Isabel cristina Carvajal, indicó que esta serie mostrará la vida de una mujer que “representó la realidad colombiana de una manera crítica. Fue ella quien en una Medellín tradicional, se atrevió a desafiar las costumbre con un pincel. Pintó desnudos cuando el cuerpo humano era un tabú y le dio espacio en sus obras a prostitutas, obreros y mendigos que para entonces, no cabían en el arte”.
“Este es un esfuerzo que hace Antioquia para destacar el trabajo de artistas como lo fue Débora Arango, dejando un legado cultural para las nuevas generaciones y nuevos referentes para el arte y la cultura de nuestro departamento y de nuestro país”, afirmó la Directora.
Para Gabriel Vieira Posada, miembro de Junta en Autoridad Nacional de Televisión (Antv), “la televisión pública tiene una misión muy clara y es mostrarnos cómo somos, pensamos, habitamos y cómo convivimos en nuestras regiones”. Asimismo, recalcó la importancia de esta serie en la construcción de las industrias culturales y llegar a tener “productos exportadores”.
“Hemos apostado a la conservación de su memoria a la financiación de esta serie documental. Pero además, en la compra de la que fuera la casa de Débora Arango, dando paso al Museo Parque Cultural y Ambiental CasaBlanca, ubicada en el municipio de Envigado”, agregó Carvajal.
Según la directora, estas dos importantes inversiones, tanto en la serie como en el museo tienen un gran significado, ya que esta busca el rescate de un patrimonio tanto material como inmaterial de índole departamental y nacional en el que “vamos a preservar la vida y la obra de la maestra Débora, una de las grandes pintoras envigadeñas y una artista de importancia nacional.”
Una de las más agradecidas por este producto audiovisual es Cecilia Londoño, sobrina de Débora, la cual afirmó que “espero que sea algo muy especial, porque Débora merece muchísimo y quisiera que estuviera a todos los niveles del mundo”. Asimismo, agradeció a los productores, alcaldes y al Gobernador de Antioquia por hacer posible este rodaje y “que todo lo que sea hecho sea para el bien de recordar a la gran artista”.
Esta obra documental, que se realizó en apenas un mes, se logró por los esfuerzos y recursos del departamento Antioquia en cooperación con la Antv y por el canal regional de televisión Teleantioquia. Canal en el que será transmitida la serie.