Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de Medellín. Un paseo con la sola intención de descubrir, probar y saborear de platos y productos de las diferentes cocinas que ofrecen todos los sitios que hay a lo largo de las estaciones.
TODO ES HERENCIA
Si nos ponemos a desmenuzar en su origen cada uno de los platos que vimos y probamos, nos vamos a encontrar que todo hace parte de una herencia. Herencia de aquellos primeros conquistadores que vinieron y que en sus mudanzas llegaron con productos, costumbres y un estilo de vida en su alimentación totalmente diferente al que aquí en estas tierras encontraron. Pero además, con el cuento de la globalización y los sistemas de redes de comunicación, toda receta que hacen en los viejos continentes, llega aquí a esta tropical América en par segundos. Esto pudimos observar con los “churros” de Lü, que son en España vistos en toda parte y que hacen parte del diario comer de los españoles. Es uno de los lugares apetecidos en las riquezas gastronómicas de la vía del Tranvía, además porque los sirven con un sabroso y suave chocolate tal cual como lo hacen en España. Igual tema es el de los buñuelos, nuestros tradicionales buñuelos, que son el producto estrella de la Navidad al lado de la natilla. Los buñuelos son también una herencia del Viejo Continente.
Cuentan los que escriben que el origen de la palabra “buñuelo” es bastante controvertido. Para unos viene de la palabra “puñuelo” una especie de bolas que los romanos amasaban con los puños y otros dicen que es una palabra que procede del francés beignet que significa bulto. De todas maneras les cuento que es una preparación muy antigua de la cocina mediterránea y póngale que tiene indicios desde los tiempos antes de Cristo. Mundo Cocina les recomienda dos lugares que le sorprendieron: Uno está pegadito de la Iglesia de San José y se llama “Mordiscos” son deliciosos y los otros son los de Rebuñuelo por ser rellenos de dulce y arequipe.
Pero Mundo Cocina en el flamante recorrido del Tranvía de Ayacucho, también les recomienda: la parrilla de carnes de La Estación; el mondongo delicioso y los tamales de Su Rancho; las deliciosas ensaladas de frutas de don Gerardo López que son frescas, Multifrutas; la deliciosa lechona de Ke-Lechona y la pizza de bocadillo de Juancho Pizza
Mundo Cocina será toda una sorpresa en el mes de diciembre y para pasarlo rico en familia, les recomienda salir a pasear en todas las estaciones del Tranvía de Ayacucho.
OJO ALCALDE
A Mundo Cocina le sorprendió que como ciudadanos no tenemos orden, disciplina y no seguimos las normas de movilidad, no tenemos respeto de las señales de tránsito. Vimos que la gente se atraviesa peligrosamente, que los vehículos se quedan parados en los rieles del Tranvía… situaciones que pueden causar un terrible accidente.
Además nos contaron que muchas veces el Tranvía a tenido que frenar estrepitosamente por un obstáculo en su vía.
Hay que hacer constantes campañas de educación.