El plan estratégico marcará una ruta de acciones en pro de la inclusión para el período 2018 - 2028. El derrotero ya fue socializado y presentado a la sociedad civil.
El sueño de construir una ciudad con más espacio para la diversidad se ve materializado en el Plan Estratégico de operación que reúne acciones concretas para cumplir lo pactado en la Política Pública Lgbti (lesbianas, gays, bixesuales, transexuales e intersexuales), decretada en el acuerdo 08 de 2011.
Este plan, que ya entró en funcionamiento, establece acciones puntuales para desarrollarse en los próximos 10 años, las cuales apuntan a mejorar las condiciones de vida de la población Lgbti, incluyendo ejercicios pedagógicos con la sociedad civil para transformar los imaginarios negativos que existen sobre este grupo poblacional y fomentar un ambiente de tolerancia a la diversidad sexual e identidades de género.
“Con el Plan Estratégico, la ciudad reconoce desde su administración la importancia de generar acciones afirmativas para el reconocimiento de una población que ha sido históricamente excluida”, expresó Madeleine Clavijo Vélez, encargada de la operación del plan.
Le puede interesar: Ser Lgbti en Medellín y no morir en el intento.
“Miembros del movimiento social Lgbti, líderes y lideresas, aportaron a definir cuáles eran las problemáticas sobre las cuales se debía tomar acción y son las que hoy se ven reflejadas en este plan estratégico”, concluyó Madeline Clavijo.
En cumplimiento al acuerdo 08 de 2011, la Alcaldía de Medellín tiene a disposición el Centro para la Diversidad Sexual e Identidades de Género que funciona en la zona Centro de la Ciudad. Desde el lugar se propician espacios de movilización ciudadana y acciones pedagógicas para el reconocimiento de la población Lgbti por parte de todos los ciudadanos.
El punto de atención también ofrece acompañamiento psicosocial y jurídico para toda la comunidad que requiera asesoría o sea víctima de algún tipo de discriminación o acto de vulneración de sus derechos por razón de su género u orientación sexual.