Este sábado, a partir de las 5:00 p.m. y hasta las 8:00 p.m., se podrá disfrutar de lo mejor de la orquesta profesional de Medellín y la orquesta juvenil de Antioquia.
Este sábado 24 de febrero el teatro Metropolitano tendrá el primer encuentro del año entre la Orquesta Filarmónica de Medellín y la Orquesta Sinfónica de Antioquia de este año, en el que interpretarán tres obras, una de ellas de una compositora colombiana.
En el espectáculo, que durará una hora y 45 minutos aproximadamente, se tendrá una división por obras que empezará con la interpretación de 1987, de Natalia Valencia, compositora antioqueña, en un formato de cámara. El segundo momento será para escuchar la Sinfonía No. 8 Inconclusa de F. Schubert, y, a continuación la Sinfonía No. 1 Titán de Mahler.
La Inconclusa es una de las obras más famosas de Schubert. Dicen que los primeros dos movimientos están tan bien escritos que para Schubert fue imposible encontrar un tercer movimiento que estuviera a la altura y por eso decidió dejarla sin acabar.
La Primera Sinfonía de Mahler se conoce como Titán. Es la más corta de todas sus sinfonías y fue estrenada inicialmente como un poema sinfónico que debió reformar después de que en su estreno no tuvo buena acogida con el público por “desafiar las leyes de la música”. Utiliza canciones con inspiración de la música folclórica alemana como lieder y vals, imitación de la naturaleza en algunos momentos, fanfarrias y combinaciones de instrumentos, que para la época eran atrevidas.
Para Andrés Felipe Jaime, director de la Sinfónica de Antioquia, “este es un evento de ciudad que une a una orquesta profesional con una orquesta juvenil y que además tocará una obra de una compositora colombiana”.
El director contó que serán más de cien músicos que tras semanas de preparación quieren brindar un espectáculo atractivo para el público antioqueño.
La boletería para este evento se puede conseguir en las taquillas del teatro y en los puntos de revistas de los almacenes Éxito. Tendrá un valor entre los 30.000 y los 65.000 pesos.