Como hace cuatro años, en su primer año de labores, el liberal Rubén Callejas repitió en la presidencia de esta corporación.
Con seis novedades, debido a cambios en su reglamento interno, despegó muy temprano en este 2020 las labores de la nueva Asamblea de Antioquia para el cuatrienio que se extenderá hasta el 2023.
La primera particularidad fue la instalación de sus sesiones el primero de enero, cuando desde hace rato se llevaba a cabo el dos de ese mes.
El segundo cambio significativo lo constituyó la instalación por los mismos diputados de sus sesiones y ya no por el gobernador, pues se hizo antes de la posesión del mandatario departamental.
La tercera sorpresa fue la conformación de una junta preparatoria que presidió la sesión de instalación y la elección de la nueva mesa directiva para todo el 2020.
La cuarta novedad fue la posesión de Aníbal Gaviria Correa como gobernador de Antioquia a cargo del presidente de la Asamblea el empresario liberal Rubén Darío Callejas, acto que siempre se realizaba ante un juez.
La quinta variación es que aún no se aplicó en forma completa el estatuto de la oposición, al menos para la elección de su vocero en la mesa directiva.
La causa principal para todos estos cambios fue el cumplimiento de la ley 1871 del 2017, por medio de la cual se dictan el régimen de remuneración, prestacional y seguridad social de los miembros de las asambleas departamentales.
Esta norma legal cambió la disposición que desde el 2000 ordenaba la ley 617, en su artículo 29, que los diputados asumían el dos de enero.
A raíz de estas modificaciones el presidente de la Duma del año pasado al político y académico Hernán Torres Álzate jalonó un cambio al reglamento interno de la corporación para ajustarlo a las nuevas realidades jurídicas y quedó contemplado que en su primer año los diputados inician su ejercicio a las 10 de la mañana del primero de enero.
Como no hay gobernador posesionado, también quedó consagrado que se conforma una junta preparatoria para la sesión inaugural, integrada por los cuatro presidentes del cuatrienio anterior en caso de salir reelectos para el nuevo periodo.
En las pasada elecciones del 27 de octubre el único expresidente de la Asamblea que fue reelegido fue el liberal Rubén Callejas, pues Hernán Torres y Santiago Martínez no confirmaron sus curules y Bayron Caro no presentó su candidatura nuevamente y aspiró a la Alcaldía de Itagüí.
Así las cosas, a Callejas le correspondió autoposesionarse como presidente de la sesión de instalación y orientar la elección de la mesa directiva para el primer año en este 2020.
Lea: Unidad para la equidad, la vida, la transparencia y la sostenibilidad
Otra vez presidente
Por los resultados electorales de octubre del año pasado y con base en los diputados elegidos que respaldaron al gobernador electo Aníbal Gaviria, a finales del año pasado y mediante un documento escrito se anunció la conformación de una coalición mayoritaria de quince corporados.
De ella hacen parte los cinco diputados liberales, cuatro conservadores, dos de Cambio Radical, dos de la Alianza Verde, uno del Partido de la U y uno de la ASI.
Dentro de ese bloque se distribuyeron las cuatro presidencias para todo el periodo y los liberales las desempeñarán el primer y tercer año y los conservadores el segundo y cuarto año.
Para escoger el primer presidente de este 2020, los cinco diputados liberales se reunieron en la tarde del 31 de diciembre en un restaurante de Las Palmas.
Como todos resultaron aspirando a esa dignidad, se tuvo que recurrir a una votación y Rubén Callejas logró tres apoyos y de esa forma la nominación de su partido para la presidencia de la Asamblea de Antioquia.
Lo respaldaron con su voto Juan Carlos Palacio, Jonathan Roldán y él mismo. Su competidor fue Luis Carlos Ochoa, quien sacó dos votos, el de María Eugenia Lopera y el suyo.
Luego en la votación en la plenaria de la corporación su aspiración fue confirmada con el apoyo unánime de los 26 diputados.
Su elección se convirtió en la sexta novedad de la jornada de instalación de la Duma, pues Callejas fue hace cuatro años, en la inauguración del periodo 2016 – 2019, en el inicio del gobierno de Luis Pérez Gutiérrez, también el primer presidente de ese cuatrienio que concluyó el 31 de diciembre pasado.
Como presidente de la Asamblea de Antioquia, Rubén Callejas, posesionó al gobernador Aníbal Gaviria.
Y en su calidad de presidente de la corporación, fue el encargado de tomar el juramento en la tarde del primero de enero al gobernador Aníbal Gaviria en la ceremonia de posesión que se cumplió en Parques del Rio. Y tal como lo establece el añejo y desactualizado Código Departamental que data de 1986.
La vicepresidencia primera correspondió al médico itagüíseño Rogelio Zapata Álzate de la Alianza Verde, también con el apoyo total de sus compañeros.
El agite electoral en la primera sesión de instalación de esta corporación se registró en la elección de la segunda vicepresidencia. Y ocurrió porque se presentaron dos candidatos a esa posición.
La coalición mayoritaria postuló el nombre de Daflis Romaña de la ASI, pero por la Coalición Queremos, con el apoyo uribista, se le midió el polista Luis Eduardo Peláez, para hacer respetar el nuevo estatuto de la oposición, pues se declaró en esa postura frente al gobierno de Gaviria.
Ese argumento no fue tenido en cuenta por la coalición de mayorías, pues la declaratoria de oposición se debe elevar en los primeros 30 días y por escrito ante la autoridad electoral del país. Por tal motivo sólo comenzará a operar en el segundo año de sesiones.
La votación favoreció a Romaña con 16 votos por diez de Peláez.
El que sí comenzó anunciando control político fue el diputado Andrés Guerra, quien ingresó a la Duma por la disposición del nuevo Estatuto de la Oposición, que ordena que el segundo en votación para la Gobernación, si acepta, puede acceder a una curul en las Asambleas Departamentales.
Guerra le meterá el diente inicialmente a las situaciones que se registran en Indeportes y en la FLA.
El otro problema con el cual arrancó el trabajo de los diputados fue el de la elección del contralor.
La Asamblea de Antioquia contrató a la U. de A. para que adelantara el concurso que permita seleccionar la terna de la cual debe elegirse el fiscalizar seccional.
Pero para sorpresa de la diputación dicha universidad, tras un alterada fase dominada por demandas judiciales, al final entregó una terna pero de cinco candidatos.
Esa situación tiene cavilando a la nueva mesa directiva sobre cómo hacerle frente a ese nuevo lío, pues además hay nuevas demandas.
En cuanto a la elección del secretario General de la Duma, los candidatos serán escuchados en la sesiones de la próxima semana antes de su designación.