Ciudadanos por el Aire y Colectivo Aire Medellín, dos grupos ambientalistas de la ciudad preocupados por la calidad de aire, decidieron instalar en varias esculturas Botero caretas negras, en forma de protesta, rememorando lo suciedo en la época de la Peste Negra.
Con caretas negras, dos grupos ambientalistas de la ciudad se unieron para protestar contra la calidad del aire de la ciudad y la falta de medidas implementadas por la Administración Municipal.
Daniel Suárez, uno de los líderes ambientalistas de la estrategia, precisó que la intervención en la Plaza Botero se realizó “debido a que esa es justo la zona más contaminada de la ciudad y la que más afluencia de público tiene”.
De la misma manera indicó que con “esta acción quisimos pedir que la estación de medición de calidad de aire del Siata del Museo de Antioquia sea pasada de estación de tráfico a estación poblacional, ya que según el protocolo de crisis una alerta naranja, roja o roja etapa 1 o 2, se declara sólo si una estación poblacional presenta esos índices”.
Por su parte, Ricardo Zapata, líder ambiental, expresó que si la situación no es controlada a tiempo podría arrastrar condiciones letales en los próximos años.
“Esperamos sentar el precedente de que estamos preocupados por la situación de calidad de aire de la ciudad y que los doctores de ‘La peste negra’ llegan para exponer el significado de que esta es la nueva epidemia del mundo, por ende, quisimos ponerle esta máscara al gordo de Botero y resaltar el mensaje de que queremos que esta estación sea población para salvar la vida de las más de un millón personas que transitan por este lugar”, concluyó Suárez.