La iniciativa llamada #PareLaGuerra, propiciada por el colectivo No matarás, pide acciones concretas para frenar las muertes violentas en la capital antioqueña.
Esta mañana, en la Oriental con Ayacucho, un grupo de 342 ciudadanos se tendieron sobre la calle y, tapados con sábanas blancas, se manifestaron en contra del incremento de los homicidios en la ciudad de Medellín, parando el tráfico por 342 segundos.
Y es que en lo va corrido del año, 342 personas han sido asesinadas en la ciudad, 81 personas más que en el mismo periodo de 2017, y 97 más que en los primeros siete meses del 2015.
En un comunicado, los organizadores de esta iniciativa señalaron que durante la guerra frontal con las bandas criminales, se ha justificado el gran número de homicidos bajo la premisa de que “algo malo están haciendo”.
Justamente, con la finalidad de romper con la indiferencia, el colectivo No matarás eleva varias peticiones al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a la Policía Nacional, a la ciudadanía y a las bandas criminales.
Al alcalde Gutiérrez, le exigen que deje “las excusas”, pues desde su posesión los homicidios han aumentado considerablemente. Las peticiones claves son la articulación de todas las depedencias de la Alcaldía en los procesos territoriales, el acompañamiento permanente de organismos que garanticen “el respeto por los derechos humanos” y aumentar la protección a los líderes sociales.
Igualmente, le exigen que el protocolo Nada Justifica el Homicidio garantice el acompañamiento a las personas que denuncien ser víctimas de amenazas, que los proyectos de convivencia no sean “escenografía temporal”, sino que permanezcan en el largo plazo en el territorio, y un cambio de lenguaje que no justifique la violencia.
A la Policia Nacional, por su parte, le piden que sea “transparente” y que trabaje de la mano de la ciudadanía para “promover la convivencia”. También les proponen hacer una rendición de cuentas semestral, incluir la participación de la ciudadanía para que, a través de propuestas, puedan “tener una policía más humana y cercana”, y desarrollar una plataforma alterna a Seguridad en Línea, que sea gestionada por una organización de derechos humanos y que permita hacer denuncias anónimas.
Por otro lado, a la ciudadanía, No Matarás le propone que valore y respete las diferencias, que ponga el valor de la vida como “el valor máximo de la sociedad”, y que rompan con la indiferencia y se manifiesten contra la violencia.
Finalmente, le envían un mensaje a las bandas criminales, diciéndoles que no comprenden su elección por “la muerte y las muchas formas de violencia”, y les piden que reconozcan la vida como “valor supremo” de la sociedad.