El vicepresidente Óscar Naranjo aseguró que la extradición de Daniel Rendón Herrera, alias don mario, es una señal de justicia para los criminales.
El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, defendió este viernes la extradición como mecanismo de cooperación con Estados Unidos y aseguró además que es una señal para que los criminales entiendan que la justicia siempre se impone.
Así lo expresó Naranjo al referirse a la autorización firmada por el presidente Juan Manuel Santos, que dio vía libre a la extradición del exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias don mario, a Estados Unidos, donde es requerido por tráfico de drogas.
“Es una señal positiva para ratificar que Colombia no es permisiva con el crimen, para ratificar que Colombia cree en la figura de la extradición como un mecanismo institucional binacional con Estados Unidos de la mayor eficacia”, dijo.
Naranjo aseguró que la extradición de Rendón Herrera es una señal también para que cualquier criminal entienda, que por poderoso que sea, finalmente la justicia se impone sobre él.
Rendón Herrera, en diálogo con W Radio, aseguró que detrás de su extradición hay fuerzas oscuras y que aún no entiende la decisión del presidente Santos de enviarlo a comparecer ante la justicia estadounidense.
De otro lado, Naranjo aseguró que el reciente anuncio de la banda criminal clan del golfo de un cese unilateral de actividades ante el inicio de la Navidad no interrumpe una decisión presidencial, del Gobierno y sus autoridades de “perseguir a esos criminales”.
Para Naranjo, el Gobierno no entiende ese anuncio como un cese el fuego, sino como una suspensión de actividades criminales.
La banda, que se hace llamar autodefensas gaitanistas de Colombia, Agc, nació tras la desmovilización de los paramilitares en 2006 y se convirtieron en la banda criminal más buscada del país que mantiene la actitud política apenas como fachada para sus actividades narcotraficantes.