Por lo menos 1.000 empleos directos está generando la construcción del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, en el cual ya se han excavado 3 km. de los 9 que tiene en total esta megaobra. Además ya nuevamente están en ejecución el 95% de las autopistas 4G en Antioquia.
El reinicio de los trabajos de construcción de nuevos frentes viales nacionales y departamentales, las obras de pavimentación de la red seccional, los avances en la apertura del túnel Guillermo
Gaviria Echeverri y otras obras en los municipios, hacen parte de la estrategia con la cual se busca contribuir a la reactivación económica gradual en Antioquia, sobre todo en la generación de empleo, en medio del impacto de la compleja crisis viral que aún se registra en el territorio nacional y obviamente territorial.
La reapertura de los frentes de trabajos en los grandes proyectos viales en la región ha permitido la conservación y creación de nuevos empleos.
Para ello la Secretaría de Infraestructura del departamento, en cabeza de su titular Juan Pablo López, se ha vinculado y participa activamente en la estrategia ¡Arriba Antioquia!, que es la Alianza por la Reactivación y Revitalización Integral, que a largo plazo o para el cuatrienio pretende la creación de 120.000 nuevos empleos en sus diversos frentes de labor y accionar.
En un informe entregado por este funcionario se revela que durante el presente mes de junio ya se reiniciaron actividades en el 85% de los frentes de trabajo existentes en materia de vías, que en total suman unos 950 empleos que se han protegido y reactivado.
Tres kilómetros, de un total de nueve, se han excavado en el Túnel Guillermo Gaviria E.
De acuerdo con esa radiografía, la revitalización parcial de la megaobra del Túnel Guillermo Gaviria ha contribuido al mejoramiento del panorama laboral en Antioquia, toda vez que se han recuperado 1.000 empleos y se espera para el segundo semestre del presente año llegar a los 1.400 ya activos.
A propósito de la construcción de este importante túnel en la subregión del Occidente antioqueño, la Secretaría de Infraestructura también acaba de revelar que de los nueve kilómetros que en total tendrá esta galería, ya se han excavado tres kilómetros.
Este secretario igualmente se refirió a los empleos que se han mantenido con la reactivación del 95% de las Autopistas 4G en el territorio. Con estas obras en Antioquia se generan 14.000 empleos formales directos.
Además Juan Pablo López precisó que en el marco de esta reactivación económica post covid-19, otra de las estrategias grandes desarrolladas por la Gobernación de Antioquia, en asocio con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, fue la gestión con el Gobierno Nacional, mediante un crédito Findeter, para dinamizar las economías municipales a través de la ejecución de proyectos de infraestructura en sus territorios, especialmente en materia de red vial municipal.
Sobre esta reactivación económica mediante la ejecución de vías, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, dijo que será gradual, segura y coordinada con los municipios y el Gobierno Nacional, el cual ha venido marcando la ruta de este proceso, que también incluye el posible retorno del transporte aéreo, pero con protocolos rigurosos que se acepten y acaten.
El Túnel Guillermo Gaviria E. hace parte de las autopistas 4G Mar 1 y Mar 2 que acercará a Urabá por carretera.
Así mismo, la Secretaría de Infraestructura regional entregó un reporte sobre los avances o la marcha de los trabajos para la apertura del túnel Guillermo Gaviria Echeverri, que atravesará la Cordillera Occidental por el Boquerón del Toyo, entre los municipios de Santa Fe de Antioquia, Giraldo y Cañasgordas.
Tras el reinició en abril de los trabajos en este subterráneo vial, una obra de la mayor importancia por su ubicación estratégica y complejidad, ya se han excavado 3 kilómetros de los 9,73 kilómetros de longitud total que tendrá este proyecto, el cual constará de 18 túneles.
Su construcción se lleva a cabo por ambos portales. El portal Giraldo comenzó obras en enero de 2019 y ya se excavaron 1.313 metros, mientras que el portal Cañasgordas inició en julio de 2018 y allí el avance es de 1.699 metros, para un total de 3.012 metros.
En lo que va corrido del presente año se han excavado 1,17 kilómetros, lo que equivale al 12% del total del túnel. Durante estos los 5 meses y medio transcurridos, se ha tenido un promedio de excavación mensual de 257 metros lineales (sin contar los 34 días de inactividad por el covid-19), superando los promedios mensuales logrados en 2018 y 2019.
Con 277 metros excavados, mayo de este 2020 logró el record como el mes de mayor avance desde que se inició la etapa constructiva del proyecto. Y dentro de ese periodo, el 17 de mayo se destaca como el día con mejores resultados con 16,6 metros.
“Hemos alcanzado 3 kilómetros en la excavación del que será el túnel carretero más largo de América. Desde el inicio de esta Administración, nos pusimos como meta aumentar sustancialmente los rendimientos de excavación. Hoy podemos decir que hemos duplicado el promedio que se venía teniendo y hemos llegado a cifras record en términos de longitud excavada.
Esto es muy importante, por los retos técnicos y porque lo hemos hecho en medio de la reactivación económica, cumpliendo con los protocolos de seguridad para proteger la vida de nuestros trabajadores“, manifestó Juan Pablo López, secretario de Infraestructura Física de Antioquia.
La galería de rescate, paralela al túnel principal, también se construye desde ambos frentes de obra. El reporte desde Giraldo es de 1.673 metros excavados y desde Cañasgordas de 1.785 metros.
Actualmente, el proyecto está reactivado en un 100%, genera alrededor de 1.000 empleos directos y sigue destacándose como un dinamizador de la economía en la región.
En el Occidente antioqueño se construye el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri.
Este funcionario recordó que el Tramo 1 se ejecuta con aportes la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. Se ubica entre las poblaciones de Cañasgordas y Giraldo, tendrá 7 túneles, 16 puentes y 4,4 kilómetros de vías a cielo abierto.
El Tramo 2 se construirá entre los municipios de Giraldo y Santa Fe de Antioquia. Estará a cargo del Gobierno Nacional, contará con 11 túneles, 13 puentes y 12, 5 kilómetros de vías a cielo abierto.
El proyecto hace parte de las obras de cuarta generación, las cuales buscan el mejoramiento vial en el país. En Antioquia se conectará el centro del departamento con la subregión de Urabá, integrando los centros de producción y los nuevos puertos.