La conmemoración del Día del Ejército Nacional fue establecida mediante decreto presidencial, considerando que en esta fecha se libró la batalla decisiva que consagró la independencia del pueblo colombiano.
El emblemático Puente de Boyacá sirvió de escenario para que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, realizara en la tarde de este lunes la conmemoración del Aniversario 198 de la Batalla de Boyacá, además de celebrar el Día del Ejército Nacional
Durante el acto conmemorativo que recuerda la batalla librada el 7 de agosto de 1819 y la cual es considera como sello de la independencia de Colombia, se hizo un homenaje a los soldados del país y a los “héroes caídos en acción”.
“Solados, desde los campos y colinas que nos rodean, dos siglos de historias nos contemplan. Así es, la historia nos contempla, el valor de nuestros héroes de entonces y de hoy nos contempla, la majestuosidad de nuestra tierra nos contempla, en sólo dos años, en este escenario se celebrara el bicentenario de la batalla que sello la independencia de Nuestra Nación”, afirmó el presidente.
A la par, se realizaron honores militares, ofrendas florales y condecoraciones a integrantes del Ejército. “Una institución se ha mantenido como garante de nuestra democracia y esa es nuestras fuerzas militares, que por encima de todo protegen el presente y el futuro de los colombianos. Hoy al celebrar los 198 años del ejercito hago un reconocimiento a esta fuerza y a todos sus componentes porque nos han traído hasta este punto de inflexión a este momento histórico y de esperanza que hoy vive Colombia”, subrayó Santos durante los actos protocolarios.