Tres semanas estuvo en Colombia el italiano Fabio Aru. Su primera visita al país le bastó al corredor para quedar encantado con la conocida tierra de los Escarabajos. La altura, su geografía, su clima y, sobre todo, su gente hicieron feliz al Hombre de las Mil Caras, que mientras estuvo acá solo mostró una, la de felicidad.
Realizar una carrera categoría 2.1 en Colombia tiene muchos significados, tanto para los ciclistas como para la organización, las ciudades y los aficionados al deporte de las bielas. Las tres ediciones que van del Tour Colombia han sido todo un espectáculo, sobre todo porque a los grandes corredores colombianos se han sumado las más brillantes estrellas del pelotón internacional, quienes han adornado las carreteras cafeteras, las mismas que los han encantado y que les han dejado vivir una maravillosa experiencia.
Corredores de la talla de los españoles Alberto Contador y Jonathan Castroviejo, el italiano Iván Basso, el francés Julian Alaphilippe, el argentino Maximiliano Richeze, el luxemburgués Bob Jungels, el ecuatoriano Richard Carapaz y el británico Christopher Froome ya han competido en las carreteras colombianas con esta carrera y a estos nombres se sumaron este año el del español Carlos Verona, los estadounidenses Tejay Van Garderen y Lawson Craddock, y, entre otros, el del italiano Fabio Aru, quien por primera vez en su vida piso tierras colombianas y, según le dijo a EL MUNDO, quedó encantado con ellas.
Después de aterrizar en Colombia el 27 de enero, el italiano de 29 años hizo su primera parada en Antioquia, donde fue recibido por su compañero de equipo en el UAE Team Emirates, Sergio Luis Henao, con quien entrenó durante varios días para adaptarse a la altura cafetera.
Tras una semana de pedalear y conocer la geografía antioqueña, Fabio Aru viajó a Boyacá a concentrarse con su equipo para correr el Tour Colombia, su primera carrera en este país y estando en tierras boyacenses, el campeón de la Vuelta a España en 2015 estuvo conversando con este medio y contó cómo iba con su estadía en este país.
El llamado Hombre de las Mil Caras contó que el mánager de su equipo, Joxean Fernández, Matxín, le habló mucho de este país: “Me gustó mucho lo que escuché, me ilusionó el conocerlo y estoy muy feliz de haber decidido estar acá, es mi primera vez en Colombia y me ha gustado mucho la gente, el clima, la comida y todo. He conocido mucho, he visto que hay muchos aficionados al ciclismo y me ha gustado mucho empezar acá la temporada”.
Lo que más le llamó la atención al campeón nacional de Italia en 2017 fue el fervor que los colombianos tienen por el ciclismo: “He visto que acá respetan mucho el ciclismo y a los ciclistas, la gente demuestra su cariño y los quiere, siempre están animándolos y en Europa eso es muy diferente”, dijo el corredor que le confesó a este medio que eligió practicar ciclismo porque “con la bicicleta encuentro y siento un poco de libertad. Empecé a practicarlo y me gustó mucho, por eso seguí haciéndolo y he llegado hasta acá, sin pensar en retirarme a pesar de las dificultades”.
Fabio Aru terminó su participación en el Tour Colombia en la posición número 12. Foto: BettiniPhoto - UAE Team Emirates
De correr en el país de los Escarabajos dijo que “mis compañeros en el equipo compitieron acá el año pasado y me hablaron muy bien de su experiencia en Colombia y por eso tenía ganas de venir a competir este año, para vivir esa experiencia”.
Luego de un poco más de tres semanas en Colombia, Fabio Aru, quien fue compañero de Miguel Ángel López en el Astana, equipo en el que corrió hasta 2017, regresó a su país natal, pero antes le agradeció a la Federación Colombiana de Ciclismo por la invitación al Tour Colombia 2020, en el que finalizó en la duodécima posición, y confesó irse feliz y agradecido con su visita.
“Ha sido una experiencia única, todo me gustó y si tengo la posibilidad voy a regresar en el futuro”, afirmó el italiano antes de partir del país, resaltando que “estuve aquí desde el 27 de enero, casi un mes y normalmente cuando estás fuera de casa durante ese tiempo quieres regresar, todo se hace muy duro, pero aquí no porque la gente, el clima y todo te ayudan a ejercer tu profesión de la mejor manera posible”.
Sobre los días de preparación y competencia que tuvo en el país opinó que fue “mi primera vez en Colombia, pero es un sitio muy diferente a los otros en los que he entrenado en altura. Nunca me sentí como aquí, por la tranquilidad, las carreteras y el clima. En casi un mes solo llovió 20 minutos, eso es único”.
Su estadía en Colombia fue “un gran bloque de trabajo en tres semanas: dos de entrenamiento, una en competencia y unos días en Bogotá. La altura es muy importante para preparar la temporada, ahora me esperan en Europa la Tirreno-Adriático, Vuelta a Cataluña y otras carreras antes del Tour de Francia, espero encontrarme bien”.
Para él tener como compañeros de equipo a los colombianos Juan Sebastián Molano, Sergio Luis Henao, Cristian Muñoz, Fernando Gaviria y Camilo Ardila es “muy bueno. Está claro que Colombia vive un presente muy bueno y es muy fuerte en el ciclismo. Todos ellos son corredores de mucho nivel y aportan mucho a la plantilla UAE, porque hay de todo, escaladores, embaladores, corredores para pruebas de un día y todo eso es una buena base clave para nuestros objetivos en el equipo”.
El italiano fue operado el año pasado de una angioplastia de la arteria ilíaca de su pierna izquierda, que lo tuvo en un nivel inferior al que se le conoce toda la temporada 2018, en la que no consiguió ningún triunfo, después de su regreso su único objetivo es “volver al nivel que tuve antes de la lesión que me ha costado dos años de mi carrera”.
Después de sentirse con buenas sensaciones en estas semanas que estuvo en Colombia, Fabio Aru se despidió manifestando que se fue “agradecido con este país por todo lo que me ha dado. Gracias por el afecto que me brindó toda la gente, espero regresar”.
Nombre: Fabio Aru
Apodo: El Hombre de las Mil Caras
Nacimiento: 3 de julio de 1990, San Gavino Monreale, Cerdeña
País: Italia
Altura: 1,81 m
Peso: 62 kg (136 lb)
Tipo: Escalador
Equipos amateur: Palazzago (2009-2012)
Equipos profesionales: Astana (2012-2017) y UAE Team Emirates (2018-actualidad)
2011
- Giro del Valle de Aosta, más 1 etapa
2012
- Toscana-Terra di ciclismo-Coppa delle Nazioni
- Giro del Valle de Aosta, más 1 etapa
2014
- 3º en el Giro de Italia, más 1 etapa
- 2 etapas de la Vuelta a España
2015
- 2º en el Giro de Italia, más 2 etapas y clasificación de los Jóvenes
- Vuelta a España
2016
- 1 etapa del Critérium del Dauphiné
2017
- Campeonato de Italia en Ruta
- 1 etapa del Tour de Francia