A través de una falsa cuenta de Instagram a nombre de monseñor Ricardo Tobón, personas inescrupulosas piden ayudas para los más necesitados, abusando de la necesidad que muchas personas pasan en estos días de crisis sanitaria.
La Arquidiócesis de Medellín informó que el pasado viernes 3 de abril se conoció la existencia de un perfil en la red social Instagram que supuestamente pertenecía a monseñor Ricardo Tobón Restrepo (sic), utilizando de forma abusiva su nombre, fotografía y el cargo que desempeña como Arzobispo en la curia.
A través de un comunicado, el episcopado de Medellín confirmó que reportó a Instagram, según el protocolo que ofrece la misma red social, la denuncia de falsedad de este perfil, haciendo la misma advertencia en otras redes sociales y medios. Sin embargo, esta falsa cuenta se mantiene activa y visible.
Además, el pasado lunes 13 de abril, se constató que a través de esta cuenta se ha buscado manipular a las personas y que, bajo el nombre del señor Arzobispo, se están pidiendo ayudas económicas para atender las necesidades de familias pobres.
La Arquidiócesis resaltó que tanto esta como algunas de sus entidades “tienen cuentas en las diferentes redes sociales, pero monseñor Ricardo Tobón Restrepo no es dueño ni administra ningún perfil en las redes a título personal”.
“El señor Arzobispo nunca solicita ayudas a título personal y, mucho menos, a través de las redes sociales. Por tanto, se trata claramente de un abuso y una estafa a la buena fe de personas generosas”, destaca el comunicado.
Así mismo, aclara que “las ayudas que la Arquidiócesis de Medellín está distribuyendo durante esta emergencia de salud son gestionadas y administradas por la Delegación para la Pastoral Social y la Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos”.
La comunicación finaliza agregando que “todas las obras sociales que tiene la Arquidiócesis están respaldadas y supervisadas institucionalmente, de tal manera que se garantice siempre la transparencia en la administración y la debida destinación de ayudas” y que “se lamenta profundamente que se abuse de la necesidad y el sufrimiento de personas pobres en este momento, para estafar a otras personas y robar las ayudas que deberían llegar a los más desfavorecidos”.