La Cancillería de Colombia destacó en un comunicado que la apertura de la sede diplomática "refuerza el compromiso de ambos países de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales y los lazos económicos, comerciales, de inversión y académicos".
La ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, aprovechó este martes la inauguración de la embajada del país oceánico en Colombia para apostar por el incremento de las relaciones entre ambos países en materia económica y educativa, haciendo énfasis en el sector minero.
"Australia y Colombia tienen una oportunidad única de crecer y fortalecerse con esta relación bilateral bajo un compromiso con las leyes, con la libertad de la gente y con el libre mercado", destacó Bishop durante la inauguración de la nueva delegación diplomática en el país andino.
Asimismo celebró que Colombia ostente la presidencia "Pro Témpore" de la Alianza del Pacífico a partir de esta semana, cuando se celebrará la cumbre de este bloque en Cali, Valle del Cauca.
Lea más sobre: Cuba y EE.UU.: vuelve la tensión
"Hay muchas áreas en las que Colombia y Australia ya están interconectadas. Por ejemplo, en la minería, tenemos 45 empresas pertenecientes al campo de la minería operando en Colombia actualmente", detalló. Paralelamente, la funcionaria destacó el interés de Australia por seguir estrechando los vínculos con Colombia en materia educativa y recordó que 17.000 colombianos ya estudian en su país.
"Australia espera comenzar las negociaciones con la Alianza del Pacífico para fortalecer los lazos con Latinoamérica", indicó la Bishop en declaraciones durante la apertura de la nueva legación diplomática.
En este sentido, Bishop expresó la voluntad de lograr a mediano plazo la firma de un Tratado de Libre Comercio con la Alianza del Pacífico, bloque formado por Colombia, Chile, México y Perú. Finalmente, la responsable de la cartera de Exteriores felicitó a Colombia por los avances que ha experimentado en materia de paz con las Farc, que este martes finalizó su proceso de dejación de las armas, y apuntó que Australia apoyará este proceso destinando medio millón de dólares a proyectos de desminado.