En una jornada que, a diferencia de las dos etapas anteriores, mantuvo la calma en la clasificación general, el nariñense Óscar Quiroz le regaló al equipo Strongman la tercera victoria de etapa en esta edición de la Vuelta a Colombia.
En una jornada que estuvo marcada por el homenaje al primer ganador de esta carrera, Efraín Forero, el popular Zipa, quien a sus 89 años fue resaltado por la Federación Colombiana de Ciclismo por haber sido el primero en levantar el título de una Vuelta a Colombia en 1951, el corredor nariñense Óscar Quiroz (Strongman) aprovechó la libertad del pelotón y después de haber estado en la fuga del día levantó los brazos en la línea de meta y sumó su segundo triunfo de la temporada en una carrera que mantiene como líder al cundinamarqués Fabio Duarte (Team Medellín).
La undécima jornada, que se disputó entre Tocancipá (Cundinamarca) y Sáchica (Boyacá) con un trazado de 149,5 kilómetros que estuvieron pasados la mayor parte por lluvia, los corredores iniciaron inquietos, algunos con ganas de conformar la fuga del día, pero el pelotón no lo permitía.
Luego de varios intentos, se logró consolidar una escapada de diez corredores, que terminó en quince, quienes trabajaron fuerte por lograr una diferencia amplia con el lote, llegando a tener más de 6 minutos sobre el grupo donde viajaba el líder, quien no se preocupó y mantuvo un ritmo controlado, pues ninguno de los punteros representaba un peligro para la general.
Con la libertad que concedió el pelotón, liderado siempre por el Team Medellín, los aventureros siguieron de largo toda la jornada, disputaron las emociones intermedias y se lanzaron en busca de la victoria. A falta de 7 kilómetros para la meta, el único en punta era el nariñense Quiroz, quien sacó a relucir su potencia y se fue en solitario, cruzando la raya de sentencia tras 3 horas, 34 minutos y 50 segundos de carrera.
Tras él llegaron el antioqueño Brayan Sánchez (Orgullo Paisa) y el boyacense Diego Ochoa (Ebsa), quienes cruzaron la meta a 9 segundos y se ubicaron segundo y tercero, respectivamente. El grupo donde se encontraba el líder Fabio Duarte llegó a la meta a 6 minutos y 2 segundos del ganador, tiempo que no representó ningún peligro para el pupilo de José Julián Velásquez y pudo conservar su camiseta Naranja.
“Ha sido una Vuelta muy buena para nosotros, hoy se nos dio la etapa, fue muy bonito levantar los brazos con el tricolor nacional puesto y ratificar que soy el campeón nacional. Faltaban 7 kilómetros para la meta cuando decidí arriesgar más que los demás y logré llegar solo a Sáchica, fue un triunfo muy satisfactorio para mí”, expresó Óscar.
La victoria era algo que anhelaba y por eso la felicidad de haberla obtenido: “Era un triunfo que venía buscando desde que inició la Vuelta y hoy nos levantamos con el objetivo de ganar la etapa y gracias a Dios se nos dio. Llegó una fuga nos embarcamos en la que era y se nos dieron las cosas. Bajando aproveché un poquito la habilidad que me caracteriza y pude llegar en solitario para ganar la etapa”, detalló el corredor en diálogo con EL MUNDO.
Por su parte, el director deportivo del Strongman, Luis Alfonso Cely, opinó que esta “no fue una victoria improvisada, la buscamos desde la salida. Sabíamos que el único corredor que nos dejarían mover fácil era Quiroz y que con él tendríamos grandes posibilidades de ganar la etapa y gracias a Dios así se dio”.
Esta fue la tercera victoria del equipo Strongman tras las obtenidas por William Muñoz (Aguazul, primera etapa) y Ómar Mendoza (Rionegro, sexta etapa). Además mantienen el liderato de los Sprint Especiales con William Muñoz, sobre esto el conocido Boyaco opinó que su equipo “ha hecho una gran temporada. Óscar Quiroz es un corredor al que le va muy bien bajando y tiene buena punta de velocidad, además venía bien, tenía buenas sensaciones y sabíamos que con él podíamos conseguir la victoria que queríamos. Estamos contentos con lo que hemos obtenido y vamos a buscar ubicar a uno de nuestros corredores en el Top-10 para dejar huella de nuestra participación”.
La duodécima etapa se disputará este sábado 29 de junio, entre las localidades boyacenses de Villa de Leyva y Socha, sobre una distancia de 157,3 kilómetros.
Clasificación etapa 11
1. Óscar Quiroz (Strongman) ----- 3h:34:50
2. Brayan Sánchez (Orgullo Paisa) ----- a 09
3. Diego Ochoa (Ebsa) ----- m.t.
4. Germán Chaves (Coldeportes-Zenú) ----- m.t.
5. Yeison Chaparro (Boyacá Es Para Vivirla) ----- a 11
6. Cayetano Sarmiento (EPM) ----- a 20
7. Carlos Andrés Parra (Boyacá Es Para Vivirla) ----- a 36
8. Juan Diego Hoyos (SuperGiros) ----- a 46
9. Cristian Tobar (Sundark) ----- a 56
10. Andrés Pedroza (Strongman) ----- a 2:51
Clasificación general
1. Fabio Duarte (Team Medellín) ----- 41h:24:35
2. Salvador Moreno (SuperGiros) ----- a 2:07
3. Wilmar Pérez (Néctar) ----- a 2:08
4. Alexis Camacho (Coldeportes-Zenú) ----- a 2:13
5. José Tito Hernández (Orgullo Paisa) ----- a 2:39
6. Óscar Sevilla (Team Medellín) ----- a 2:41
7. Álvaro Duarte (Néctar) ----- a 3:16
8. Heiner Parra (GW-Shimano) ----- a 7:28
9. Danny Osorio (Orgullo Paisa) ----- a 7:34
10. Robigzon Oyola (Team Medellín) ----- a 7:40