Con fin de democratizar la participación de los artistas locales, la Corporación Medearte, entidad organizadora, lanzó la convocatoria para grupos y músicos que se quieran postular para participar en la versión de Medejazz 2018.
Hasta el 15 de junio a las 6:00 p.m. estarán abiertas las inscripciones para que las agrupaciones interesadas se presenten a la convocatoria del Festival Internacional Medejazz, que como cada año propicia espacios para que la ciudadanía disfrute de este género musical.
Con la permanencia del Festival, que este año llega a su versión número 22 y que propicia que los amantes del jazz intensifiquen su mirada sobre Medellín, se evidencia que pese a las dificultades propias de Colombia en el campo de la cultura, se sigue haciendo un esfuerzo en la ciudad para que este espacio siga presentando a grandes artistas, tal como lo expresó una de las personas encargadas de la organización.
De acuerdo con Óscar Mario Castañeda, director de la Corporación Medearte y el Festival Internacional Medejazz, “mantenerse 22 años es complicado cuando las condiciones para la cultura en este país son difíciles”. Según Castañeda, ante la dificultad para obtener apoyo por parte del Estado, el Festival ha operado según una clara directriz: poder sobrevivir sin depender únicamente de los recursos que aporte la Nación.
“El gran financiador del Festival siempre ha sido el público que asiste a los conciertos y que compra las boletas”, añadió. Sin embargo, resaltó que este año se tuvo más apoyo por parte del Ministerio de Cultura que en versiones anteriores, “por eso es que vamos a hacer actividades gratuitas, porque lo que aporta el Estado se tiene que reinvertir en beneficios que el Festival le pueda dar a la comunidad”.
Lea: La música para cine también se compone y se escucha en Medellín
Este 2018 “también fuimos ganadores de la convocatoria que la Alcaldía de Medellín hace para los eventos concertados”, señaló el director, quien complementó que frente a las dificultadas por falta de recursos en años pasados, la empresa privada también ha apoyado el Festival.
Se realizarán eventos en el Gran Salón de Plaza Mayor y la Plazoleta Gardel del Aeropuerto Olaya Herrera. De igual manera, añadió el director, se tendrá un “escenario muy especial durante la Fiesta del Libro y la Cultura que se hace en el Jardín Botánico".
La convocatoria
La inscripción a la convocatoria es gratuita y se encuentra dirigida a grupos, músicos solistas y orquestas que tengan como domicilio cualquiera de los municipios del área metropolitana y subregiones de Antioquia.
Medejazz informó que los interesados deben contar con experiencia mínima de tres años de conformación; calidad interpretativa, puesta en escena, ensamble, grabaciones realizadas. Por otro lado no deben haber participado en las dos últimas versiones del Medejazz, años 2016 y 2017.
La información puntualizó que de todos los grupos que remitan propuesta, serán escogidos diez para realizar una audición frente a los jurados (aún quedan pendientes el lugar y fechas por definir), finalmente se escogerán seis grupos que participaran en Medejazz 2018 entre el 8 y 15 de septiembre.
El formulario para inscribirse se puede descargar visitando la página www.corporacionmedearte.com.
Todavía falta...
Acerca de Medejazz, Juan Fernando García, director y bajista de Siguarajazz Orquesta, señaló que “el jazz, de una u otra manera, es una música de mucho nivel intelectual y no todo el mundo tiene acceso a ella. El Festival ha servido para que en Medellín se empiece a generar una cultura sobre el jazz y que la gente se empiece a interrogar sobre ese género que se ha convertido en un referente universal musical y Medellín no puede ser una excepción”.
El director resaltó que la proliferación de estudios y el aumento de academias para estudiar este género, han sido fundamentales para que este tipo de música llegue a más personas.
Narró que “cuando nosotros empezamos era mucho más difícil. No había tantos grupos ni escuelas de jazz. No había elementos ni herramientas. Los estudios eran demasiado inaccesibles y las grabaciones eran demasiado costosas”.
Comentó que el grupo empezó en 1997 y sólo pudo grabar su primer disco en el 2007. Pero “actualmente se han generado escuelas de jazz” y se puede estudiar en Eafit, Bellas Artes, la Universidad de Antioquia. Sin embargo, todavía existen pocos espacios para este género, aclaró.
Complementó que actualmente en Medellín se tiene todavía un “nivel muy mediano porque de hecho todavía es muy poco el movimiento”.
Según dijo, en países como México existe una cultura muy fuerte del jazz y “los músicos son de muy alto nivel. También es el caso de Venezuela y Brasil, y ni hablar de Estados Unidos y de Europa”.
“Aquí (en Medellín) algunos músicos sobresalen pero todavía hay que trasegar mucho en ese sentido”, puntualizó.
Un género poco difundido
Julio Eduardo Ramírez, director y productor de Jazzismo, programa de la emisora Latina Stereo, acotó que el jazz en Medellín tiene muy poca difusión en la radio y principalmente suena en las emisoras culturales “pero en la radio comercial se podría decir que no existe”, salvo esporádicamente “en algún programa en especial”.
En otros países tampoco es muy difundido porque “nunca ha sido una música de tipo comercial que tenga un impacto fuerte”, afirmó.
“Independientemente de eso, hay mucha gente que sabe y conoce mucho de jazz en la ciudad. Es paradógico pero hay gente a la que le gusta mucho el jazz”, añadió.
Más información: Músicos venezolanos también huyen de su país
Dijo además que esta situación es contradictoria porque actualmente muchos músicos se están graduando de universidades donde reciben formación como intérpretes de este género musical.
Aumento en el número de músicos
El estadounidense Dustin Case Dickey, coordinador del área de jazz en la universidad Eafit, apuntó que en los últimos años se ha evidenciado que en Medellín más personas se han venido interesando en estudiar este tipo de música, por lo que este campo educativo ha venido creciendo.
El docente, quien es trompetista y compositor, comentó que para los intérpretes en Medellín es muy popular el latin jazz. De igual manera, tienen gran acogida las fusiones de jazz con bambucos, pasillos y otros ritmos colombianos.
Asimismo señaló que en esta institución se ofrece formación en instrumentos como batería, vibráfono, piano, guitarra, contrabajo, trompeta, trombón, saxofón, flauta y canto, aunque esta última carrera no hay inscripciones abiertas en este momento.