Con Fabio Echeverri, Colombia despide a un paladín de la democracia
Con la muerte de Fabio Echeverri Correa, Colombia ha perdido a un empresario y dirigente público comprometido con la defensa de las libertades económicas, entendiendo que ellas son el sustrato de la democracia y el desarrollo, y con el combate a actividades y personajes que ponen en riesgo la democracia y el estado de derecho.
El papel más recordado de este dirigente con formación de economista y ejercicio profesional como empresario, la más de las veces, o líder político, es como presidente de la Andi, entre 1974 y 1991, años aquellos en los que la industria era el pilar de la economía y el desarrollo del país y ese el gremio más grande, independiente y respetado del país. Claro en su criterio y responsable con sus agremiados, Echeverri personificó el control del sector privado a los gobiernos, la voz defensora de la institucionalidad y la acción innovadora en beneficio del desarrollo económico y social.
Lea también sobre el fallecimiento de Fabio Echeverri Correa
En tanto vigilante de los gobiernos, Echeverri no se limitó a la defensa de los intereses de los industriales. Por el contrario, suya es la trepidante frase con que advirtió a un presidente que ?la economía va bien, pero el país va mal?, con la que lamentaba amenazas todavía irresueltas, como las de las guerrillas, las mafias del narcotráfico y la de la corrupción. Al dirigente gremial, siempre con afecto por la política, le aterraban los riesgos para las instituciones si el Estado no asumía el control de esas amenazas que apenas eran emergentes en los años 70.
En sus 18 años como presidente de la Andi, innovó en campos que todavía marcan la huella de ese gremio, y del sector empresarial, en el país. Fue bajo su liderato que se iniciaron las investigaciones económicas que le dan objetividad a los análisis sobre el transcurrir del país, con tal perspectiva también fue el responsable de impulsar la creación del Centro de Documentación de la Andi, dándole acceso público y contribuyendo a la recolección y protección de los datos depurados sobre la historia y el presente del ejercicio empresarial. Las ideas de sostenibilidad, y su predecesora, la responsabilidad social empresarial, tienen su antecedente más claro en la innovación que Echeverri lideró en los primeros años 80, cuando impulsó a los empresarios a entregar su Balance Social, forma de cuantificar y objetivar su contribución al desarrollo social.
Años después de terminado su período en la Andi, pero no perdida su vocación de líder, Echeverri fue gerente, y reconocido asesor personal y de la política económica, del expresidente Álvaro Uribe. En tanto tal, participó en sus campañas presidenciales, donde mantuvo su preocupación por los temas que lo aterraban, y en juntas directivas de importantes empresas del Estado que se beneficiaron de su claro criterio.
Paz en la tumba del doctor Echeverri y larga vida a sus claras ideas sobre la democracia, la actividad empresarial y el desarrollo social con equidad.