La ceremonia litúrgica se realizó en el primer piso de la Gobernación de Antioquia y estuvo acompañada de familiares, personalidades de la política, militares y amigos de Guillermo y Gilberto.
Desde las 11 de la mañana, la Gobernación de Antioquia y la Corporación Encuentro de Dirigentes de Occidente organizaron este lunes la celebración eucarística en conmemoración de estos dos líderes de la paz, Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía, así como de ocho miembros de las Fuerzas Armadas, asesinados por las Farc en el municipio de Urrao, el 5 de mayo de 2003.
Al evento asistieron el gobernador de Antioquia, Luis Pérez y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quienes al final del evento rindieron homenajes militares y colocaron una placa conmemorativa, por el legado de paz y de la Noviolencia que dejaron a la sociedad.
También la familia de Guillermo Gaviria estuvo en el evento, que tuvo las palabras de Irene Gaviria y de la señora Adela Correa de Gaviria, madre de Guillermo, en las que agradecieron los actos que se han realizaron en nombre de su hermano e hijo. Además, hicieron un llamado al gobierno para que no se abandone a las víctimas del conflicto.
De igual manera, estuvieron presentes los familiares de Gilberto Echeverri, en cabeza de su hijo Carlos Arturo Echeverri, quien agradeció que el legado después de quince años siga vigente y se siga enseñando a todas las generaciones que ingresan en el mundo político de Antioquia.
En el acto, se honró la memoria de los ocho militares asesinados por el grupo guerrillero de las Farc. En la ceremonia litúrgica también se recordó a los ocho miembros de las Fuerzas Militares, que murieron también en cautiverio ese mismo día.
Las autoridades confirmaron que este acto simbólico llevó un mensaje de agradecimiento, de remembranza y de exaltación en su honor.