El experto presenta la última película del director franco argentino, caracterizado por su pretensión de provocar experiencias en el auditorio.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Gaspar Noé Guion: Reparto: Sofia Boutella, Romain Guillermic, Souheila Yacoub y Kiddy Smile Música: Steve Bouyer y Pascal Mayer (supervisión) Fotografía: Benoît Debie Gaspar Noé
El director Gaspar Noé es un cineasta que provoca al espectador, no es un realizador normal, este franco argentino de 56 años, que ha generado un sinnúmero de sensaciones entre el público que ve sus películas, es un experto para sacarlo a uno de su zona de confort.
En su más reciente película, Clímax, Noé se convierte en el centro de la imperfección del cine, porque a él no le gustan los moldes, él crea sus películas con toda la libertad de hacerlo y no le preocupa el qué dirán, sino que él disfruta a su modo, ese estilo único y provocativo de recrear sus filmes.
Clímax es extremadamente provocadora con el espectador, porque su narrativa es fuerte, llena de magnetismo, genera reacciones en el público, como ningún director lo hace… el mejor ejemplo, dentro de su filmografía, puede ser Irreversible (2002), donde la escena de la violación a Mónica Bellucci es larga y tensionante, porque que se hace en un plano secuencia que parece nunca terminar.
Clímax es igual. Es una cinta que se divide en varias partes; la primera, mostrándonos a los protagonistas del filme en un televisor que se encuentra rodeado de videos y revistas de los años 90 y con unos títulos que de entrada nos dice que algo va a pasar (Saló o los 120 días de Sodoma, Suspiria, Un perro Andaluz o Posesión). Luego dos planos secuencia inolvidables de los bailarines haciendo coreografías espectaculares, llenas de una vitalidad asombrosa y con un nivel tan alto en sus movimientos, que nos hacen ver que nos espera una cinta musical inolvidable. Todos han trabajado mucho y han sacrificado muchas cosas y pronto viajarán a EE.UU. ha demostrar todo su potencial.
Luego llega el caos, todo a través de un ponche que la mayoría bebe, entonces, el sentido del filme cambia drásticamente. Gaspar Noé, en una entrevista manifestó que Climax es como “la construcción de una torre de Babel, un grupo de personas construye una pirámide y ese mismo grupo la derrumba”. Y cómo lo hace, a través de un motivo o mcguffin (como lo llamaba Hitchcock): las luces de neón, la música electrónica y la sangría que permean de una manera inusual a los bailarines y que viven en una noche una realidad diferente que cambiará la vida de muchos.
Climax es una película difícil de ver. No es cualquier cinta, es un filme para no entender, sino para provocar al espectador reacciones diferentes. Desde el principio te absorbe y al final querrás que acabe rápido. Así son las cintas de Gaspar Noé, irreverentes, sin un modelo clásico de cine, sino que son viscerales que se mueven con una cámara que permea la sensibilidad del espectador hasta envolverlo de una manera que ningún director lo ha hecho.
NUESTROS RECOMENDADOS (CARTELERA)
Título: Glass (EE.UU.). Reparto: Bruce Willis, Samuel L. Jackson, James McAvoy, Anya Taylor-Joy y Sarah Paulson. Director: M. Night Shyamalan. El director une la narrativa de dos de sus historias originales -El protegido, de 2000, de Touchstone Pictures; y Fragmentado, de 2016, de Universal- en un explosivo y nuevo thriller que lo sacudirá.
Título: The Similing Lombana (Colombia) Reparto: Laura Cannas, Mónica Lombana, Hernando Lombana, Sergio Lombana, Director: Daniela Abad Lombana. Lo poco que se sabe de Tito Lombana no es suficiente para saber quién fue. Se sabe que fue un artista costeño de origen humilde, que esculpió el monumento más emblemático de Cartagena de Indias: Los Zapatos Viejos.
Título: Destrucción (EE.UU.) Reparto: Nicole Kidman, Sebastian Stan, Tatiana Maslany. Director: Karyn Kusama. Hace 16 an?os la detective de la polici?a de Los A?ngeles, Erin Bell (Nicole Kidman), se infiltro? en el desierto de California para pertenecer a una banda criminal liderada por el temido Silas (Toby Kebbell).
BSO RECOMENDADA
Climax
Compositor: Steve Bouyer y Pascal Mayer (supervisión)
Una banda sonora llena de música electrónica, con artistas reconocidos en el medio como Giorgio Moroder, Soft Cell, Neon, entre otros que nos transporta al mundo demencial que Gaspar Noé ha recreado con su película. La selección de temas ha sido bien estructurada para lo que vemos en la película. La puedes escuchar en el portal de Youtube.