La Gerencia Indígena de Antioquia brindará acompañamiento y seguridad a 109 familias indígenas para evitar el desplazamiento hacia el casco urbano de Caucasia.
La Gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz, se mostró preocupada y rechazó el confinamiento de 109 familias de la comunidad El Pando, en el municipio de Caucasia, como consecuencia de los enfrentamientos registrados este jueves.
Dicha dependencia de la Gobernación manifestó que los 460 indígenas de la etnia Senú se encuentran en sus viviendas y no pueden desplazarse, comercializar sus productos ni adquirir alimentos. Aclaró que actualmente cuentan con el acompañamiento del Ejército Nacional para evitar situaciones de riesgo que puedan amenazar la vida humana.
“Nosotros estamos haciendo un llamado a todos los actores armados para que respeten los territorios indígenas, esos son territorios ancestrales. Nuestras comunidades indígenas están afectadas, están en el centro de los conflictos que se están viviendo hoy en el territorio de Antioquia”, indicó la funcionaria.
La comunidad indígena de El Pando está integrada por habitantes de El Pando, Tigre 1, Tigre 2, El Delirio y Jagua, los cuales se extienden hasta el municipio de Cáceres.
La funcionaria pidió a la fuerza pública el apoyo y acompañamiento permanente para que haya seguridad y garantías para esta población indígena. Anunció que este sábado hará parte de una comitiva que se desplazará hacia el municipio de Caucasia con el fin de conocer de primera mano la situación de las familias, buscar soluciones y evitar el desplazamiento de las familias hacia la cabecera municipal.
De la comisión harán parte la Defensoría del Pueblo, el Ejército, la Policía, y el alcalde del municipio de Caucasia, Oscar Aníbal Suárez, entre otros.