La UE ha sido uno de los bloques que más apoyo ha dado al proceso y en enero de este año la Eurocámara reiteró su ayuda a Colombia con un respaldo financiero de 150 millones de euros, equivalentes a 174,6 millones de dólares.
Representantes de la comunidad internacional reafirmaron su apoyo al proceso de paz en Colombia durante una reunión en Bogotá en la que el vicepresidente, Óscar Naranjo, dio un balance de los avances en la implementación del acuerdo con las Farc, informaron fuentes oficiales.
Durante el encuentro Naranjo hizo un llamado a la comunidad internacional para que "proteja el activo de la paz y lo que significa este logro trascendente".
Ante esto, la embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart, revalidó el apoyo para "superar los retos pendientes" y "consolidar los logros alcanzados".
"Gracias por este regalo tan valioso que el Gobierno le ha hecho a sus ciudadanos y a la siguiente generación, pero también a la comunidad internacional, un regalo que acogemos con mucho gusto, con mucho amor y con mucha ilusión de cuidarlo y de seguir ayudando a Colombia", dijo la embajadora, citada en un comunicado de la Vicepresidencia.
En la reunión también estuvo el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Martín Santiago, quien afirmó que ese organismo, al igual que la UE, continuará trabajando con el gobierno del presidente electo, Iván Duque, quien se posesionará el próximo 7 de agosto.
A estas voces se sumó la del director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Ángel Martín Peccis, quien aseguró que su entidad seguirá "apostando" a programas del proceso como el de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).
Esta iniciativa busca la implementación de la Reforma Rural Integral en 170 municipios priorizados por haber sido afectados por el conflicto, la cual Peccis dijo es una forma de que "el Estado esté en los territorios" y fortalezca la institucionalidad.
De igual forma, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Rafael Zavala Gómez, destacó la importancia para los Pdet en las zonas rurales del país.
"Los Pdet son una gran metodología que se debe conservar, porque por primera vez desde hace muchos años la gente deja de percibir el Estado como una idea del orden y empieza a percibirla como una institución para el desarrollo de sus familias", manifestó Zavala.