Las personas de esta subregión manifestaron que deben realizar pagos irregulares por las necropsias y los cadáveres son entregados cuando están en estado de descomposición.
Los habitantes de Urabá denunciaron que en su subregión no hay un médico forense, razón por la que han tenido que asumir costos irregulares por las necropsias.
Esta situación ha llevado que en los últimos 30 días, en los que 18 cuerpos han sido atendidos por las funerarias, los carros deban buscar una necropsia en tres municipios, uno de ellos es Apartadó.
Ruby María Ramírez, habitante del sector, manifestó a un medio radial que tuvo que un funcionario de Medicina Legal del municipio de Apartadó pretendió cobrarle por la ejecución del proceso ese mismo día. Sin embargo, debido a que no tenía los recursos para pagar, el cadáver de su hijo fue entregado luego de tres días de espera.
“Porque no había un forense, entonces tuvimos que velarlo un rato y no una noche entera como es la costumbre”, expresó Ramírez.
La administradora de una empresa funeraria en Urabá, Deisy Rendón, expresó al mismo medio de comunicación que anteriormente “no se practicaban estas actividades porque hacía falta una morgue, pero ahora que ya existen las instalaciones, falta el médico forense”.
Sobre este asunto, La vicefiscal María Paulina Rivero aseguró que escalará la petición de contratación de personal forense a Medicina Legal.