Se reporta normalidad en la vía que conduce de Medellín a Quibdó luego del bloqueo de más de 20 horas que líderes cívicos desarrollaron para exigir garantías en derechos fundamentales.
Autoridades de Quibdó reportaron que el bloqueo de la vía de este municipio con Medellín fue levantado gracias a la concertación con la comunidad de Tutunendo.
El transporte en esta vía nacional se restableció en la mañana de este martes luego de más de 20 horas de represamiento por parte de líderes comunitarios que le reclamaban al Instituto Nacional de Vías, Invías, a la Alcaldía de Quibdó y a la empresa Sonacol S.A.S, por las violaciones a “derechos fundamentales como la educación, la salud y la consulta previa”. Dichas violaciones, según la comunidad, se han presentado debido al incumplimiento de lo acordado frente al mejoramiento de la vía Medellín- Quibdó.
Salud, Educación, Saneamiento Básico, Sendero Ecológico y un tema de compra de predios por parte de la firma constructora de la vía, fueron los principales asuntos abordados en la negociación para dar fin al paro cívico. Los Líderes de la protesta dieron un plazo de un mes para que las partes cumplan lo pactado, de lo contrario volverán a paro indefinido.