Ante el permanente asesinato de líderes sociales y los actos intimidantes en contra de la población en medio de la crítica situación que vive Colombia por el covid-19, la Comisión de la Verdad pidió a los grupos al margen de la ley que cesen sus actividades.
Frente a la creciente emergencia humanitaria y sanitaria que vive nuestro país por la pandemia del coronavirus, que ya se superó la cifra de 500 personas infectadas y ocho muertos en Colombia, la Comisión de la Verdad, a través de su presidente Francisco De Roux, hizo un llamado urgente a todas las organizaciones armadas al margen de la ley que aún operan en el territorio nacional para que cesen de inmediato sus actos de secuestros, desaparición forzada, amenazas, hostigamientos, confinamientos, asesinatos, desplazamiento forzado y demás formas de violencia contra la dignidad humana.
La petición de la Comisión de la Verdad surge después de los ataques perpetrados en las últimas horas en el departamento del Cauca, donde fueron atacadas las unidades policiales y militares de Corinto, Páez, Toribío, Totoró, Caldono y Miranda.
Además, esta semana se reportó el asesinato de tres líderes sociales. El pasado lunes fueron asesinados Omar Guasiruma Nacabera, de 27años, y Ernesto Guasiruma Nacabera, de 33 años, líderes indígenas de la comunidad Embera. Y el pasado jueves cayó asesinada Carlota Salinas, lideresa social del municipio de San Pablo, en el Sur del departamento de Bolívar.
Mientras esta pandemia va entregando diariamente consecuencias cada vez más devastadoras, en las diferentes regiones de Colombia los líderes sociales siguen siendo asesinados y son muchas las comunidades que están en el medio de la confrontación armada sometidas al terror, mediante la intimidación que generan las armas.
Mantener a las comunidades y a las personas bajo los rigores de la guerra en las circunstancias actuales representa aumentar el dolor y la incertidumbre, justamente en un momento en el cual existen carencias y limitaciones para proveer alimentos y servicios médicos y sanitarios de carácter urgente, especialmente en las zonas más pobres y marginadas de la geografía nacional, mientras el Gobierno Nacional y la sociedad realizan ingentes esfuerzos por contener la propagación del coronavirus.
Mediante un comunicado, De Roux hizo el llamado a los grupos al margen de la ley: “La gravedad de la situación que enfrentamos nos impone a todos anteponer la solidaridad humana y el cuidado de la vida y la salud por encima de cualquier consideración política, económica o militar. Ustedes mismos muy posiblemente pueden ser víctimas de esta epidemia universal o convertirse en responsables de su expansión y de miles de muertos”, aseguró.
Lea: Márquez y santrich, implicados en proceso de EE.UU. contra Maduro
“Es cuestión de humanidad -continuó-, de mínimos éticos universales, de solidaridad y de sobrevivencia individual y como especie. La historia los juzgará si no paran de inmediato su accionar violento, o les reconocerá la grandeza de ponerse del lado de la vida y la humanidad en este trance difícil del que sólo saldremos si lo enfrentamos juntos”, agregó el presidente.
“La Comisión de la Verdad hace público este llamado urgente, dentro de su misión esencial de trabajar sin descanso por la no continuación, la no repetición del conflicto armado y la convivencia pacífica, máxime en estas circunstancias críticas y excepcionales para el país y para la humanidad”, concluye el comunicado, firmado por Francisco De Roux.