El ministro de Hacienda reconoció que no todas las solicitudes pueden acogerse, sin embargo, a su juicio, enriquecen el debate y servirán para el diseño de futuras políticas públicas.
La Comisión de Gasto e Inversión Pública presentó este martes un documento de diez capítulos que incluye recomendaciones para el Gobierno de cara a mejorar el desempeño fiscal del país. Entre las sugerencias, se destacan una reforma pensional, una reforma al Sistema Nacional de Regalías, al sistema de salud y educación, así como una reestructuración sobre el esquema de subsidios.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que es necesario “agradecer” el trabajo hecho por la Comisión y “bienvenido sea el debate”.
Comentó que no tenía interés en calificar las recomendaciones hechas al Gobierno, ni anunciar si estaba de acuerdo o no con ellas. Apuntó que ese informe será de utilidad para los mandatarios entrantes.
El jefe de Hacienda afirmó que no necesariamente todas las sugerencias de la Comisión se pueden aplicar en un mismo periodo. Explicó que algunas tardan varios Gobiernos en ejecutarse y otras “nunca serán acogidas”, pero enriquecen la discusión en cuanto a las acciones que deberían implementarse para mejorar el desempeño de la cartera pública.
Puede interesarle: Inflación en Colombia fue de 0,24% en marzo y acumula 1,58% en 2018
Cárdenas advirtió que este “es el momento de evaluar los gastos” de funcionamiento, que corresponden mayoritariamente a la demanda de recursos para cubrir salarios de los funcionarios y mantenimiento de estructuras públicas que albergan los despachos gubernamentales.
Defendió que el Ejecutivo en cabeza del presidente Santos no intervino en las recomendaciones hechas por la Comisión y consideró que servirán para el diseño de futuras políticas públicas.
Sobre las medidas citadas por el documento presentado, el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, señaló que “es importante transitar hacia un presupuesto por programas y adoptar un sistema de clasificadores moderno en todos los niveles de gobierno y etapas del presupuesto”.
En este sentido, Cárdenas sostuvo que el presente Gobierno ha reducido el gasto público en un punto del PIB. “Pero además, redujo el déficit fiscal que se ubicaba en 4% y pasó a 2%”. Recordó que con el nuevo choque en los precios del petróleo en 2015, el desbalance volvió a ubicarse en 4%, no obstante, “ahora está en proceso de reducción”, agregó.
Manifestó que el 2017 cerró con un déficit del 3,6% del PIB, “este año será 3,1%. Un manejo muy serio de las finanzas públicas”. Reconoció que en gran medida esa reducción en los desequilibrios fiscales ha sido en su mayor parte obtenida gracias al “esfuerzo de todos, con más impuestos, pero también, con más recortes de gastos”.
Por su parte, el presidente Santos mencionó que será necesario revisar la viabilidad de las recomendaciones lanzadas por la Comisión teniendo en cuenta el presupuesto que tiene la Nación.
Concluyó exponiendo que el Gobierno continúa con una política de austeridad. “preservamos una economía sana, pese a la baja en el precio del petróleo. Mantuvimos el grado de inversión. La Comisión del Gasto ratificó que nuestra apuesta social ha reducido pobreza y desempleo”.