Pasadas 72 horas de la tragedia, los organismos de rescate esperan que los dos cuerpos desaparecidos comience a salir a flote.
A las 9:00 a.m. de este miércoles se reanudaron las labores de rescate en la represa de Guatapé, donde el pasado domingo naufragó una embarcación con 167 personas a bordo.
En el lugar, los cuerpos de rescate buscan a las dos personas que aún continúan desaparecidas, tanto en las profundidades del agua como en la superficie de la represa.
Lea: Autoridades avalúan hacer levantamiento del barco hundido en Guatapé
El capitán René Bolívar, coordinador del Área de Manejos del Dapard, explicó que han ampliado el perímetro de búsqueda hasta 15 metros a la redonda de la embarcación para buscar los dos cuerpos que faltan.
“Sobre superficie han incrementado el área perimetral de búsqueda de hasta 100 metros a la redonda con dos lanchas tripuladas por Bomberos de Guatapé, Ejército Nacional y Defensa Civil con el objeto de buscar los dos cuerpos ya que este miércoles se cumplen 72 horas de la tragedia, entonces esperamos que empiecen a flotar los cuerpos”, puntualizó Bolívar.
En la operación participan 12 buzos entre la Armada Nacional, Policía y Bomberos, y hay en total 30 disponibles.
Asimismo, bajo la coordinación de la Armada Nacional adelantan una inspección técnica de la embarcación para iniciar proceso de reflote y así estudiar las causas del naufragio sobre tierra.
“Hoy no creo que se haga el reflote porque hay que hacer un balance detallado. Para llevar el barco a reflote estamos utilizando los recursos que tenemos a la mano como cuerdas para tratar de que flote la embarcación, pero la operación en sí estará acompañada por la Armada Nacional, que son los conocedores del tema, y ellos darán los detalles técnicos de cómo se llevará a cabo”, anunció el capitán.
Bolívar confirmó que las labores de búsqueda se extenderán este miércoles hasta las 8:00 p.m., si las condiciones climáticas lo permiten.
En el embalse sigue suspendida la navegabilidad por orden del Ministerio de Transporte. En el sitio harán inspecciones a todas las embarcaciones antes de zarpar. De acuerdo con las autoridades, una vez se tengan esas revisiones que hará el Ministerio se podrá restablecer la navegación, sin embargo por este fin de semana, que tiene puente festivo, estará restringida la navegación en el embalse, lo que afectará la actividad económica del pueblo del oriente antioqueño que tiene como principal fuente de ingreso el turismo.
También: Guatapé, un paraíso turístico que llora a las víctimas del naufragio
Sobre los heridos tras la tragedia, la mayoría han sido de alta. Dos personas continúan hospitalizadas pero con un diagnóstico estable.