Ng Lap Seng, de 69 años, será juzgado en Nueva York.
El juicio contra el millonario chino Ng Lap Seng, acusado de estar en el centro de una trama de sobornos destapada en la Onu en 2015, arrancó este lunes en Nueva York.
Ng, de 69 años, está acusado de haber pagado cientos de miles de dólares a, entre otros, un expresidente de la Asamblea General de Naciones Unidas para promover la construcción de un centro de conferencias en Macao.
El empresario, quien se declaró inocente, es juzgado en un tribunal federal de Manhattan, en un proceso que a priori se prolongará durante varias semanas.
Lea: Onu alerta que grupos terroristas usan narcotráfico para financiarse
Según las autoridades estadounidenses, Ng pagó al menos 500.000 dólares en sobornos al que fuera presidente de la Asamblea General, John Ashe.
Ashe, de Antigua y Barbuda, fue detenido en octubre de 2015 acusado de haberse embolsado más de un millón de dólares durante su tiempo al frente de la Asamblea a cambio de influir a favor de empresarios chinos.
El diplomático murió en junio del año pasado en un accidente mientras levantaba pesas en un banco de ejercicios, cuando aún estaba en libertad bajo fianza a la espera de que se completara el proceso judicial en su contra.
También: Secretario de la ONU revisará avances de acuerdos de paz en Colombia
Otros de los acusados en el caso, incluido el exdiplomático dominicano Francis Lorenzo, se declararon culpables tras un acuerdo con la Fiscalía para cooperar con la investigación.
El escándalo llevó a la Onu a promover reformas en el funcionamiento de la oficina del presidente de la Asamblea General y a revisar las donaciones que recibió de una fundación vinculada al caso.