Esta decisión es la última de los 26 procesos laborales en contra de la Caja, instaurados entre 2001 y 2004.
La Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama, se pronunció este sábado sobre el fallo de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, mediante el cual se le ordena a esta empresa el reintegro de 29 trabajadores, que estuvieron vinculados hasta 2001 a sus supermercados.
La empresa informó que entre los años 2000 y 2001 Comfama dejó de prestar su servicio de mercadeo social, por lo que el hecho "implicó la cancelación de la planta de cargos, la terminación por mutuo acuerdo y la entrega de una bonificación especial compensatoria a 1.484 trabajadores. La anterior fue una decisión necesaria para garantizar la compensación familiar, propósito fundacional de la Organización, y para cuidar el patrimonio de los trabajadores del departamento".
En su momento, los trabajadores que ocupaban los cargos anteriormente mencionados fueron vinculados a la firma Carulla Vivero S.A, con la cual se firmó una alianza con Comfama.
De esta manera, esta decisión se constituye en la última de los 26 procesos laborales en contra de la Caja de Compensación entre el 2001 y el 2004. De ellos, 25, que representaban a 668 personas, fueron fallados en última instancia a favor de Comfama.
El pasado 15 de marzo de 2018, el último proceso laboral, que representa a 29 personas, fue fallado a su favor en última instancia. "En consecuencia, Comfama procederá a estudiar y analizar el fallo y sus efectos y a acatarlo".
Comfama concluyó que pese a que el resultado judicial es en su contra, celebra que la justicia colombiana haya resuelto este pleito judicial que duró cerca de 17 años. "Igualmente, reafirma su compromiso con el desarrollo y la consolidación de la clase media trabajadora antioqueña", afirmó la empresa en un comunicado.