La Colonia Agrícola de Yarumal es un ejemplo de que la "paz se construye con actitudes y aceptando las diferencias y no con leyes", según el Jefe de Estado.
En el municipio de Yarumal este miércoles el Gobierno Nacional en conjunto con la Gobernación de Antioquia dieron a conocer la Colonia Agrícola, que avanza en su construcción. Esta iniciativa no es una cárcel común y corriente, sino un centro penitenciario tipo granja en el que los reos aprenderán a trabajar dignamente.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, a pesar de no haber podido asistir porque se encontraba reunido con la Junta de Hidroituango, señaló que le entregarán a Colombia y al mundo "un nuevo estilo de cárcel donde no volvamos a los malos peores, sino que se vuelvan buenos ciudadanos y que aprendan a construir sociedad".
Agregó que no será importante por el número de personas que estarán recluidas allí, sino que el objetivo será brindarles educación y formación para el trabajo. "Aprenderán a trabajar y a ganarse la vida".
Yarumal va a ser un punto de referencia en el ámbito internacional de todo el sistema carcelario acompañado de la pedagogía social que tendrán.
Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, expresó desde este municipio que dicho proyecto es visionario. "Es el futuro y es lo que debemos hacer hacia adelante en materia de establecimientos carcelarios o cumplimiento de penas".
La Colonia Agrícola en Yarumal entra como ejemplo de la justicia restaurativa que aplicará la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). "Dar herramientas al infractor para comenzar una nueva vida no es impunidad y ayuda a evitar la reincidencia", indicó el primer mandatario.
Se refirió al departamento de Antioquia como uno de los que más ha contribuido en la reducción de las desigualdades sociales y de la pobreza.
Adicional al avance de obra, en ese municipio también se hizo entrega de 120 títulos de propiedad que beneficiarán a cerca de 360 habitantes rurales.
Santos subrayó la importancia de titularizar, para que los colombianos sean verdaderamente propietarios de sus predios y recordó que en otra ocasión se beneficiaron a 154 familias más.