19.393 personas de más 40 países asistieron a Colombiamoda 2018, que contó con 500 empresarios.
Por segundo año consecutivo, la aspiración de negocios de Colombiamoda no se cumplió, sólo se alcanzó el 94% de la meta propuesta con un total de USD $169 millones.
Plaza Mayor con La semana de la moda de Colombia fue el epicentro para que 11.000 compradores, 86% nacionales y 14% internacionales, provenientes de más de 40 países, lograran concretar negocios y actualizarse, a través del Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB.
Los compradores internacionales fueron principalmente de Ecuador, con el 17%, México con el 15%, Estados Unidos con 14% y Perú con el 9%.
En cuanto a la escena de la moda nacional, principalmente de Antioquia, se contó con un 58% de compradores, le siguieron Cundinamarca, con el 11% y Valle del Cauca, con el 5%.
Esta cita de la moda colombiana se desarrolló bajo tres componentes, negocios, moda y conocimiento.
Carlos Eduardo Botero, presidente Ejecutivo de Inexmoda, expresó que las cifras presentadas en la feria demuestran que la confianza del consumidor está creciendo.
"Somos conscientes que las dinámicas del mercado y del entorno, por factores políticos, sociales y económicos, influyen de manera trascendental en la toma de decisiones de los empresarios. Por este motivo, Colombiamoda es el escenario ideal para que los diferentes actores de este sector conozcan precisamente esos cambios, actúen de manera coherente y afiancen negocios para que sus organizaciones sean más competitivas en mercados globales”, declaró.
En los 70 momentos de moda que ofreció la feria, se contó con 46 diseñadores nacionales y 10 marcas comerciales, las cuales mostraron las últimas tendencias de diseño, consolidando así su estatus como epicentro del Sistema Moda en Latinoamérica.
El cluster sector Textil-Confección-Moda de Medellín cuenta con 10.104 empresas, que generan en total 107.000 empleos. Además, este sector representa el 2.5% del PIB regional, “esto lo que trae es desarrollo para la ciudad”, consideró Federico Gutiérrez, alcalde.
Por su parte, María Fernanda Galeano, secretria de Desarrollo Económico de Medellín, consideró que Colombiamoda 2018 permitió al sector ir avanzando en tecnología, innovación en negocios y además propició que la economía de la ciudad se conecte con el mundo.
En estos tres días de feria, hubo 7.299 visitantes en Medellín, 3.018 fueron extranjeros, un 6.5% más de visitantes de otros países que los registrados en 2017.
Igualmente, la ocupación hotelera presentó un alza, del 90% e inclusive en algunas zonas, como El Poblado, hubo una ocupación hotelera superior al 95%.
Todas estas cifras dejan para La ciudad de la eterna primavera una derrama económica cercana a los 30.000 millones de pesos, esa cifra se mide, explicó la secretaria, según lo que paga un turista en hotelería, transporte público y gastronomía.
Finalmente, el alcalde de los medellinenses alabó las cifras presentadas y expresó: “Esta feria no es sólo para el sector, es para la ciudad entera, de ella viven muchas familias y significan muchos ingresos para la economía local”.