La delegación colombiana espera retener el título de los Juegos Bolivarianos, obtenido por primera vez en Trujillo, Perú, hace cuatro años.
La delegación colombiana que participará en los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos, que se disputarán en Santa Marta del 11 al 25 de noviembre, espera retener el título que obtuvo hace cuatro años en Trujillo.
"Nosotros tenemos mucha confianza, desde luego con un profundo respeto por los demás países competidores en los Juegos, pero cuando uno trabaja bien tiene que confiar en el resultado esperado. Tenemos un grupo muy consciente de esa expectativa que tienen todos los colombianos, que es ganar", dijo el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina.
Para el dirigente deportivo, el rival a batir será Venezuela, que ha ganado 13 de las 17 ediciones de los Bolivarianos.
"La expectativa nuestra es ganar los Juegos. Desde luego sabemos que nuestro rival a vencer es Venezuela, que igualmente se está preparando para ganarnos y me parece que eso es una rivalidad que le da mucho nivel técnico a los Juegos", afirmó Medina.
En los Bolivarianos de Trujillo 2013, Colombia obtuvo su primer título con 166 medallas de oro, 135 de plata y 113 de bronce y, según Medina, espera que la delegación que participe en Santa Marta revalide ese triunfo.
"Nos hemos preparado muy a conciencia. Vamos a competir con una delegación muy numerosa de más de 600 atletas. Vamos a competir en todos los deportes del programa de los Juegos", agregó.
La delegación cafetera estará conformada por 689 deportistas entre los que destacan la doble campeona olímpica de ciclismo BMX Mariana Pajón; la ganadora del oro en Río 2016 en salto triple, Caterine Ibargüen; y la judoca Yuri Alvear, tricampeona mundial en la categoría de -70 kilos.
"Los sobresalientes de nuestra delegación son todos los medallistas olímpicos que, con excepción del levantador de pesas Óscar Figueroa, confirmaron que van a participar", agregó.
Lea también: Yuberjen y Caterine Ibargüen denunciaron incumplimientos de Indeportes
Medina destacó también el crecimiento deportivo del país, que lo llevó a que en las últimas dos ediciones de los Juegos Olímpicos obtuviera cuatro oros, cinco platas y siete bronces.
"Hemos tenido la posibilidad de contar con los apoyos económicos necesarios para preparar bien a los atletas y creo que es muy importante también la colaboración y contribución que hacen en esta preparación los entes deportivos territoriales, que se comprometen mucho con sus deportistas locales", afirmó.
Los Juegos Bolivarianos de Santa Marta reunirán a más de 4.000 deportistas de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá y Chile, así como de República Dominicana, Paraguay, Guatemala y El Salvador, los países invitados, que competirán por 1.465 medallas, de las cuales 465 son doradas.
También le puede interesar: Pambelé, el boxeo y los barrios marginales de Latinoamérica
El presidente del COC espera que Colombia siga posicionándose como un país capaz de organizar este tipo de eventos.
"Nuestra expectativa es que Colombia se siga posicionando ante la comunidad deportiva internacional como un país maduro y muy responsable en la organización de megaeventos deportivos, con el fin de que a futuro podamos seguir trayendo a nuestro país competiciones de esta naturaleza", añadió.
El dirigente elogió a Santa Marta por construir escenarios en "tiempo récord".
"Es indudable que la forma contra el tiempo en la que se construyeron los escenarios nos mantenía nerviosos a todos, no sólo a los de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo). Afortunadamente poco a poco hemos ido superando ese estado de nervios, lo estamos cambiando por un estado de tranquilidad", dijo.
También destacó el trabajo de las subsedes, Bogotá y Cali.
"Santa Marta no tenía cómo mantener en el tiempo escenarios como un velódromo, un campo de golf, uno de tiro y una bolera que tiene Cali. Para el caso de Bogotá es aprovechar las ventajas también de la infraestructura deportiva que tiene para dos deportes tan exigentes en cuanto a condiciones técnicas como son los ecuestres y el esquí", precisó.
Los Juegos Bolivarianos de Santa Marta serán los cuartos que organice Colombia luego de Bogotá (1938), Barranquilla (1961) y Armenia y Pereira (2005).