El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que cerca del 95% de las rutas del narcotráfico que había en el Caribe pasaron al Pacífico.
Las Armadas de Colombia, México y Estados Unidos acordaron procedimientos para intercambiar información, coordinar operaciones y distribuirse el trabajo contra el crimen, especialmente el narcotráfico en el océano Pacífico.
Así lo afirmó este viernes el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, quien agregó que el acuerdo también espera reforzar la cooperación y la coordinación del trabajo de las autoridades navales de los tres países en el Pacífico "para efectos de la interdicción para el crimen en todas sus formas trasnacionales".
Se "han acordado los procedimientos para intercambiarse información, coordinar operaciones que se han llamado concurrentes y poder así distribuirse el trabajo contra ese crimen trasnacional, que arranca desde nuestro Pacífico sur y va a terminar a la costa oeste de EE. UU., pasando por Centroamérica y México", dijo Villegas.
El acuerdo se concretó esta semana en una reunión que tuvieron el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Kurt Tidd; el comandante de la Guardia Costera de EE. UU., almirante Paul Zukunft; el secretario de Marina de México, almirante Vidal Soberón, y el comandante de la Armada Nacional, almirante Ernesto Durán.
Villegas aseguró también que cerca del 95% de las rutas del narcotráfico que había en el Caribe pasaron al Pacífico, por lo que considera necesario hacer un trabajo coordinado entre los países para atacar este delito en las aguas internacionales.
"De manera que esta es una mala noticia para el negocio del narcotráfico y una buena noticia para los Gobiernos y los habitantes de los países en los que el narcotráfico ha presentado tantas dificultades y tantas amenazas a nuestra tranquilidad", concluyó el ministro Villegas.