¿Dónde están los ecologistas? ¿Dónde el nuevo ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible?
Colombia: El p. comunista está destruyendo el ecosistema de Icononzo
En lugar de ubicar provisionalmente a los desmovilizados de las Farc en caseríos o lugares ya construidos, o en sus inmediaciones, el comité central del PCC insiste en concentrar a esos exguerrilleros en puntos apartados, lejos de la población civil, para ejercer más fácilmente sobre ellos un estrecho control político. La aplicación de esa orientación sectaria está generando, entre otras cosas, nuevos desastres ecológicos.
Están tumbando bosques andinos, rompiendo montes, aplanando cerros, creando barriales, abriendo corrientes de aguas negras, y cubriendo finalmente, con brutales planchas de cemento, los suelos desgarrados con maquinaria pesada, los cuales hacen parte de delicados ecosistemas protegidos por la ley.
Es lo que está ocurriendo en Icononzo. En el video que sigue (https://www.youtube.com/watch?v=j5DSArMneig#action=share) se ve a Jaime Caicedo, secretario general del PCC, quejándose amargamente de que el gobierno no ha querido, según él, avanzar rápidamente en la destrucción de la parte alta de la montaña de Icononzo donde Caicedo decidió montar una de las 23 “zonas veredales transitorias de normalización” de que habla el nefasto pacto Santos/Farc de La Habana. En ese video se alcanza a ver una parte de las destrucciones causadas por esa gente.
Hay que recordar que, según los planes del PCC, en la vereda de La Fila, del municipio de Icononzo, a hora y media de Melgar, deben concentrarse cerca de trescientos guerrilleros desmovilizados de las Farc -se supone que sin uniformes y sin armas-, y con sus respectivas familias.
Icononzo no es un lugar cualquiera. Hace parte de la región de Sumapaz, uno de los más importantes ecosistemas del país pues allí nacen los ríos Tunjuelo, Sumapaz, Blanco, Ariari, Guape, Duda y Cabrera que son la base del sistema hídrico no solo de Bogotá sino de los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Meta. Durante años, la población y las autoridades de Sumapaz fueron martirizadas por las Farc, sobre todo desde los años 1950, así como por las estructuras paramilitares que le disputaron esa región a la guerrilla comunista.
Las destrucciones irresponsables que hoy está impulsando Jaime Caicedo, sin que la gran prensa se haya tomado la molestia de alertar sobre eso –quizás porque cree que a las Farc ahora todo le está permitido, incluido la devastación de bosques y de páramos— merecen que el Ministerio de Ambiente salga de su silencio y le diga al país lo que está ocurriendo allí y en otras “veredas de normalización”. Y, sobre todo, es de esperar que ese Ministerio, ahora bajo el gobierno de Iván Duque, tome medidas para defender, en el terreno y no en el papel, el patrimonio verde y ecológico de los colombianos.
En abril de 2017, durante el segundo gobierno de Santos, las Farc hicieron una ruidosa fiesta en la plaza de Icononzo para presionar a las autoridades sobre la terminación acelerada de ese campamento. Ese evento, con guerrilleros armados, 38 de los cuales estaban enfermos, asustó a la población y degradó la localidad a causa de la llegada de gran número de buses y camionetas de amigos y familiares de los desmovilizados así como de visitantes extranjeros y de la prensa.
¿Es necesario recordar que Icononzo es una parte central de la región de Sumapaz? Esta es una vasta zona forestal y agrícola de 333.420 hectáreas, protegida por la ley. Territorio de alta montaña, rico en flora, fauna y biodiversidad típica colombiana, Sumapaz incluye el complejo de Cruz Verde, uno de los más bellos y admirables páramos del mundo. La región de Sumapaz en general, e Icononzo en particular, hacen parte de los Parques Nacionales Naturales a donde no se puede ir a destrozar las arboledas, ni abrir trochas y cubrir los suelos de cemento, ni crear caseríos de plástico y cartón, y barrizales de la noche a la mañana y, por ende, a contaminar los nacederos de agua con aguas negras y crear nuevas zonas de deforestación y erosión, sin tener que responder ante las autoridades y ante los organismos internacionales que velan por el medio ambiente.
No se puede esperar que los partidos izquierdistas luchen contra la degradación de los ecosistemas. ¿Los partidos de gobierno y en especial el nuevo ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, no deberían, en cambio, investigar y definir qué está ocurriendo en Icononzo y en otros parques nacionales protegidos?