Los departamentos más afectados por el delito de trata de personas son Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Caldas y Risaralda.
El Gobierno colombiano y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentaron este lunes en Bogotá la campaña "#Reaccionemosenlasredes" con la que buscan prevenir la trata de
personas a través de internet.
La directora encargada de asuntos migratorios, consulares y servicio al ciudadano de la Cancillería, María del Pilar Gómez, aseguró a periodistas que con la iniciativa se espera reducir las
víctimas de este delito, que en los últimos cuatro años llegó a 338 personas.
"Entre 2014 y 2018 se ha prestado asistencia a 338 víctimas en el exterior de las modalidades de explotación laboral, explotación sexual y matrimonio servil", afirmó Gómez.
La funcionaria detalló que durante los últimos cinco años los principales destinos de las víctimas de trata son China, Argentina, México, Perú, Ecuador y República Dominicana.
De igual forma aseguró que los departamentos en los que más personas se ven afectadas por el delito son Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Caldas y Risaralda.
"Quiero hacer un llamado especial a los jóvenes deportistas de fútbol y bailarines de salsa porque se están haciendo ofertas atractivas a través de internet y nuestro llamado es para que
presten atención a este tipo de ofertas porque en algunos casos son ofertas fraudulentas", agregó Gómez.
La iniciativa fue presentada por la Cancillería colombiana y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) como parte del Día Mundial Contra la Trata de Personas, que se
realiza desde 2014.
Por su parte, el jefe de área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia (Projust) de la Unodc, David Álamos Martínez, aseguró que el flagelo afecta principalmente a mujeres.
"Cada año se registran 357.000 nuevas víctimas de trata en el mundo, perjudicando mayormente a mujeres con un 79 % y los hombres con un 21 %", afirmó Álamos, quien dijo que de las mujeres afectadas el 51 % son mayores de 18 años y el 20 % son niñas.
Añadió que según la Fiscalía colombiana, entre 2016 y 2018 se abrieron 488 investigaciones por trata de personas y que el 70 % de esos casos se dieron en Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda y Bogotá.
Según cifras de la Unodc, la trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo de las organizaciones criminales internacionales después del tráfico de drogas y el de armas, con ganancias anuales de 32.000 millones de dólares.