Aunque los keniatas se quedaron con los triunfos en todas las categorías excepto los 21 K femenino, Colombia ocupó seis escalones en la Maratón de las Flores que se llevó a cabo este domingo.
El keniata Mike Kiptum Boit se impuso este domingo en la Maratón Internacional de las Flores superando a unos aguerridos colombianos, José David Cardona y William Rodríguez, quienes completaron el podio.
La de este domingo fue la versión 23 de la competencia, avalada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (Iaaf) y clasificatoria para la Maratón de Boston.
Kiptum, en su primera participación en los 42 kilómetros por las calles de Medellín, mantuvo un ritmo espléndido de principio a fin y paró los cronómetros en 2 horas, 21 minutos y 34 segundos.
Lea también: El Happy Lora, una gloria del deporte nacional
"Ha sido muy gratificante ganar aquí en una carrera dura con subidas y bajadas; me sentí cómodo aunque hubo humedad", declaró el keniata, quien agregó que fue su acierto mantener una estrategia de control de la carrera ante los colombianos que fueron agresivos perseguidores.
En mujeres, la keniata Caroline Cheamutai volvió a repetir la dosis y ganó por segundo año consecutivo en Medellín, con un tiempo de 2 horas 49 minutos y 43 segundos luego que su compatriota Pamela Chepchumba, quien cruzó primera la meta, fuera descalificada por "recortar el recorrido", como explicó posteriormente la organización tras comunicar la decisión. "No fue mi mejor tiempo, pero estoy contenta por defender mi título", expresó Cheamutai, vencedora del Maratón de Sao Paulo y el de Río de Janeiro en 2015.
Las colombianas Martha Roncería y Leidy Tobón llegaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.
En el medio maratón, con un tiempo de 1 hora 4 minutos y 33 segundos, el también keniata Titus Kipjumba logró quedarse con la prueba después de tener un duelo parejo con su compatriota Daniel Muindi Mutet, que finalizó segundo, mientras el colombiano Jason Suárez fue tercero. "Me levante en un buen día y perseguí hasta donde más pude. Pero a veces los nervios te traicionan y aunque pude mantener un ritmo por buen tiempo después el cuerpo me empezó a decir que no podía más. Pero sabía que tenía que dar el máximo para quedar tranquilo y así fue", dijo el tolimense radicado en La Ceja, tierra de fondistas.
En los 21 kilómetros damas, la ecuatoriana Diana Landi, subcampeona en 2016, rompió el dominio de las africanas al cruzar primera con un tiempo de 1 hora 13 minutos y 59 segundos, registro con el que superó a la keniata Pamela Rotich Chepkosgei y a la colombiana Kelly Arias. "Me preparé muy duro para tener las mismas posibilidades que las keniatas y ganar. Aunque las piernas no me daban en el último kilómetro, logré rematar para obtener un tiempo mejor del que esperaba", dijo Landi.
Con éxito se cumplió pues una nueva versión de la Maratón de Medellín, que contó con la participación de más de 13.000 atletas en las diferentes categorías.
Resultados:
Maratón hombres
1. Mike Kiptum Boit (KEN) 2h21:34
2. José David Cardona (COL) 2h22:38
3. William Rodríguez (COL) 2h23:01
Maratón mujeres
1. Caroline Cheamutai (KEN) 2h49:43
2. Martha Roncería (COL) 2h56:23
3. Leidy Tobón (COL) 2h59:17
Media maratón hombres
1. Titus Kipjumba (KEN) 1h04:33
2. Daniel Muindi Mutet (KEN) 1h04:52
3. Jason Suárez (COL) 1h05:18
Media maratón mujeres
1. Diana Landi (ECU) 1h13:59
2. Pamela Rotich (KEN) 1h14:19
3. Kelly Arias (COL) 1h15:50