Colombia viajó con 24 jugadores para cerrar la etapa de preparación, pero uno de ellos quedará al margen del grupo porque este lunes el cuerpo técnico debe confirmar la lista definitiva con los 23 inscritos.
Lo que menos importará será el resultado, aunque a nadie la gusta perder. Se trata más de graduar y medir el nivel individual y sobre todo colectivo, a sólo trece días de iniciar el Mundial.
Es la idea que, sin duda, comparten hoy los técnicos argentinos José Pékerman y Héctor Cúper previo al amistoso que disputan este viernes las selecciones de Colombia y Egipto, en Bérgamo, Italia.
Colombia lleva cinco días trabajando en la ciudad deportiva del Milán en Milanello (Varese, norte) y encara este amistoso como una oportunidad para engranar piezas e ideas, que seguramente ya ha trabajado en fases anteriores.
Tras la destacada victoria 3-2 lograda en marzo en el Estadio de Francia ante el equipo galo y el 0-0 con Australia, la Selección Colombia quiere cerrar su preparación con una buena prestación que le dé impulso para su estreno en Rusia, donde está encuadrada en el grupo H con Japón, Senegal y Polonia.
Pékerman, que desde el pasado domingo cuenta en su cuerpo técnico con su compatriota y exjugador de Real Madrid o Inter de Milán Esteban Cambiasso, ha preparado el duelo frente a los egipcios con dos sesiones diarias, en un ambiente armónico y muy concentrado.
El objetivo en Rusia será de máxima exigencia: mejorar los Cuartos de final alcanzados en el Mundial de Brasil 2014, y la plantilla cafetera está convencida de que la experiencia adquirida en el pasado y la armonía que impera en el vestuario le da derecho a soñar.
“Tener una base te da algo más, creo que el conocer y el llevar mucho tiempo juntos te puede dar un plus, tenemos que estar muy tranquilos, vivir el día a día sin ansiedad”, afirmó recientemente Juan Guillermo Cuadrado, uno de los líderes de los colombianos.
El atento trabajo atlético y táctico de Pékerman, agregado a los consejos de un veterano ganador como Cambiasso, dan confianza a una Colombia que tendrá este viernes un examen interesante frente a un Egipto que deberá sobrevivir a la baja de su líder Mohamed Salah.
El extremo del Liverpool se lesionó en el hombro izquierdo en la final de la Liga de Campeones que ganó el Real Madrid (3-1) el pasado sábado, y estará tres semanas de baja, pero llegará a tiempo para disputar el Mundial, según los médicos.
A pesar de la ausencia de “Momo”, mejor jugador de la última Premier League, Colombia tiene claro que Egipto, entrenado por el argentino Héctor Cúper, sigue siendo un rival exigente.
Así, sin Salah, uno de los principales peligros será Mahmoud Ibrahim Hassan, conocido como Trézéguet, talentoso extremo de 23 años que marcó 11 goles este año en el Kasimpasa turco y que es de propiedad del Anderlecht belga.
Contener las rápidas transiciones ofensivas de los egipcios es un buen examen para la defensa cafetera y puede ayudar a sacar indicaciones de cara al partido mundialista con Senegal, un seleccionado que también tiene el contragolpe como arma principal.
Probables alineaciones:
Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Dávinson Sánchez, Yerry Mina, Frank Fabra; Mateus Uribe, Carlos Sánchez; Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Luis Fernando Muriel y Falcao García. Seleccionador: José Pékerman.
Egipto: El Shenawy; Fathy, Gabr, Hegazy, Shafy; Hamed, Elneny, Sahid; Trézéguet, Kouka, Hassan. Seleccionados: Héctor Cúper.
Estadio: Atleti Azzurri d'Italia (Bérgamo).
Hora: 2:15 p.m.