Sólo dos colombianos condenados han sido repatriados de China por razones humanitarias: Hárold Carrillo y Sara Galeano, ambos por el delito de tráfico de estupefacientes.
Colombia y China llegaron a un acuerdo sobre el texto del tratado de repatriación de personas condenadas ya sea por razones humanitarias o porque alguno de los dos Gobiernos así lo decide, informó este martes el Ministerio de Justicia en Bogotá.
Ese despacho explicó en un comunicado que el acuerdo será firmado en los próximos meses por los jefes de las carteras de Justicia y de Relaciones Exteriores de los dos países luego de más dos años de negociaciones.
Según la información, sólo dos colombianos condenados han sido repatriados de China por razones humanitarias. Los repatriados son Hárold Carrillo, condenado a pena de muerte en ese país por tráfico de estupefacientes y quien retornó en noviembre de 2015, y Sara Galeano, que pagaba 18 años y tres meses de prisión por el mismo delito y regresó a Colombia en febrero de este año.
Colombia tiene convenios de repatriación con Costa Rica, Ecuador, España, Panamá y Venezuela, agregó el Ministerio de Justicia.
Cancillería avanza en coordinación de repatriación de las 71 víctimas mortales en accidente aéreo