La Conmebol decidió que la Copa América del próximo año se realizará para equiparar esta competición con la Eurocopa de Naciones, y se celebrará cada cuatro años.
La Conmebol oficializó este martes que Colombia y Argentina acogerán, de manera conjunta, la Copa América de 2020, que tendrá en acción a doce selecciones, las diez de Sudamérica más dos invitadas, y se dividirá en dos zonas: la Norte y la Sur, que se llevarán a cabo en Colombia y Argentina, respectivamente.
Una decisión insólita, inédita en la historia del certamen de selecciones más antiguo del mundo, teniendo en cuenta que no sólo no son países limítrofes sino que se encuentran a más de 7.000 kilómetros de distancia.
En ese sentido surge un gran interrogante y es dónde se disputará la Final. ¿Por qué la Final en un país sí y en el otro no? ¿Uno de los semifinalistas tendrá que desplazarse miles de kilómetros, y el otro tendrá la ventaja deportiva de permanecer en el país donde se jugará e partido por el título? ¿Podría realizarse en una sede diferente, un país intermedio? ¿Podría darse una Final con juegos de ida y vuelta, para ser justos con los dos países organizadores?
Todas inquietudes serán resueltas en el transcurso del Congreso de la Conmebol, que prosigue este martes en Río de Janeiro, Brasil, que será una de las ciudades sedes para la venidera Copa América, entre el 14 de junio y el 7 de julio próximos.
La Zona Norte, en Colombia, recibirá al seleccionado nacional, a Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela y una selección invitada. La Zona Sur, en territorio gaucho, acogerá a los representativos de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y a la otra selección que estará en carácter de invitada.
El nuevo formato contempla un total de 38 partidos, 12 más que el actual, y según el ente que rige el balompié sudamericano, “le dará la opción al aficionado de disfrutar de al menos cinco partidos de su selección en un país cercano y fronterizo, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva”.
Cada hexagonal clasificará a cuatro equipos para la etapa final, integrada por los partidos de cuartos de final, semifinal y final. La fecha tentativa para el inicio de la Copa América de 2020 es el viernes 12 de junio.
Resta por conocer cuáles serán las dos selecciones invitadas, y se desconoce si serán de la Concacaf (Norte y Centroamérica) o de otras confederaciones, como para la Copa de este año, que tendrá en acción a dos combinados asiáticos: Japón y Catar, este último rival de Colombia en el Grupo B.
Lea: Colombia cayó ante Corea, en el último ensayo previo a la Copa América
Coldeportes ratificó que las ciudades sede en Colombia serán Medellín (estadio Atanasio Girardot), Bogotá (El Campín), Barranquilla (Metropolitano) y Cali (Pascual Guerrero). Existe además la posibilidad de sumar otra ciudad.
“Hoy tenemos la infraestructura deportiva para hacer la Copa América. Sólo faltan unos ajustes menores en los estadios que la comisión técnica de Conmebol presentará en ese Consejo y luego nos dirá lo que se debe hacer. Hemos hablado con la Federación Colombiana de Fútbol y no son muchos los ajustes, por el contrario, el turismo que traería sería infinito”, aseguró la semana anterior el presidente de Colombia, Iván Duque.
Inmediatamente conocida la noticia, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez dio la bienvenida al certamen: “En Medellín estamos preparados para recibir la Copa América 2020. Será un orgullo ser una de las ciudades sede del evento en Colombia. Entre todos hemos venido trabajando en la cultura del fútbol en paz”, publicó el burgomaestre en su cuenta de Twitter.
En cuanto a las ciudades y estadios de Argentina, serían en Buenos Aires (La Bombonera), Córdoba (Mario Alberto Kempes), Rosario (Gigante de Arroyito), Mendoza (Malvinas Argentinas), Avellaneda (Juan Domingo Perón) y Santiago del Estero (Estadio Único).
Aunque es compartida, será la segunda ocasión, de 46 ediciones diputadas, que Colombia recibirá el certamen. La primera y hasta ahora única fue en 2001, en la cual Argentina hizo un gran desplante y no quiso acudir, aduciendo razones de seguridad, y en esa versión se dio el primer y único título para el combinado cafetero, dirigido en aquel entonces por Francisco Maturana.
Argentina, por su parte, será sede de la Copa América por novena ocasión. Registra catorce títulos, el último de ellos conseguido en el ya lejano 1993.