En las horas de la mañana de este lunes la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) recertificó mediante una carta a Colombia como país libre de fiebre aftosa, tras el brote del pasado 23 de junio en Arauca que se expandió a otros territorios del país.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) dio a conocer que la comisión científica de esta entidad decidió restituir el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación que Colombia ha solicitado, con el fin de que vuelva a restituir el comercio y regularizar su situación.
Al respecto, el representante para América de la Organización Mundial de Sanidad Animal, Luis Barcos, felicitó a todo un país por su mancomunado esfuerzo: "Quiero destacar el trabajo que ha realizado Colombia, para mí fue impresionante ver la coordinación que su ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, hizo en ese momento con todas las fuerzas como el Ejército, Policía, Aduana y Ministerio de Salud. Fue algo realmente digno de ver".
De igual forma, el presidente Juan Manuel Santos agradeció a la OIE y a todos los funcionarios que de una u otra forma colaboraron para que esto fuera realidad, debido a que "fue una coordinación de todas las entidades liderada por el Ministerio de Agricultura, en su momento por Iragorri, luego por el actual titular de cartera. Es una noticia muy importante porque la aftosa no solamente afecta la sanidad animal, sino toda la economía y tiene unas repercusiones muy negativas y el esfuerzo para volver a recuperar ese estado valió la pena".
Sin embargo, los desafíos se mantienen y el mayor peligro que aún se tiene es el contrabando de ganado desde Venezuela hacia Colombia, "porque no hay ningún control para luchar contra la aftosa y por eso el riesgo para Colombia de ese contrabando y que vuelva otra vez a aparecer la aftosa en Colombia es muy alto. Debemos hacer un esfuerzo especial" con los ministerios de Agricultura y Defensa para reforzar los controles, concluyó.