El grupo B de la eliminatoria lo lidera Brasil con 4 puntos, Chile y Venezuela igualan en el segundo con 3 puntos y cierra Colombia con 2 unidades.
La selección Colombia de baloncesto visitará este jueves a Brasil, en el marco de la tercera jornada de la Eliminatoria al Mundial de China 2019.
Será la tercera salida del equipo nacional en esta clasificatoria, en la cual cuenta por derrotas sus dos primeras salidas. Cayó en su visita a Venezuela (85-71) y luego en condición de local frente a Chile (69-74).
Derrotas dolorosas, especialmente la de Chile en el coliseo Iván de Bedout, de Medellín, pero que forman parte de un proceso de crecimiento y aprendizaje del equipo cafetero en el plano internacional.
En ese contexto, Brasil, una de las potencias continentales, es amplio favorito para vencer el próximo jueves, en la ciudad de Goiania.
Tomás Díaz, asistente técnico del combinado nacional, exteriorizó las sensaciones y expectativas de cara a este juego: “Brasil es uno de los referentes sudamericanos y del continente, es un partido de cuidado. Esperamos que con la nómina de jugadores que tenemos, con el buen juego y el trabajo que venimos realizando podamos contrarrestar sus fortalezas y realizar una gran presentación. Y después sentarnos a analizar las conclusiones que nos deje el juego, analizar nuestra evolución y las fallas que tengamos para seguir en este proceso de aprendizaje”, aseguró.
Si bien Brasil es el gran favorito, no sólo para vencer en este partido sino para quedarse con el primer lugar del Grupo B e incluso para conseguir una plaza para el Mundial, Díaz aseguró que los convocados se encuentran mentalmente fuertes y con la cabeza puesta en realizar una buena presentación: “Tenemos una plantilla de jugadores maduros, todos han tenido roce internacional, bien sea con sus clubes o con la Selección. Mentalmente están en una buena tónica, con deseos de sobresalir”, aseguró Díaz, mano derecha del seleccionador nacional, Guillermo Moreno.
Lea: El Juego de las Estrellas de la NBA ilumina Los Ángeles
“Los partidos hay que jugarlos”
Para José Tapias, entrenador y secretario técnico de la Federación Colombiana de Baloncesto, está claro que el favoritismo recae en Brasil, pero, según afirmó, “los partidos hay que jugarlos”.
“Brasil está viviendo uno de los momentos más dulces de su historia en el baloncesto. Cuenta con una camada brillante de jugadores, algunos de ellos sobresalen en la NBA y es lógico que sea amplio favorito. De todas formas nadie gana antes de jugar y a veces el exceso de confianza puede jugar en contra, como bien podría pasarle a Brasil”, señaló Tapias.
La nómina colombiana, dirigida por Guillermo Moreno, está compuesta por Michael Jackson Wright, Edgar Moreno, Luis Almanza, Simón Granados, Larry Cardona, Michael Hinestroza, Jhon Hernández, Stalin Ortiz, Fernando Díaz, Eleuterio Rentería, Héctor Alejandro Martínez y Divier Pérez.
Tras el juego ante Brasil, Colombia enfrentará el próximo domingo a Venezuela en el coliseo Iván de Bedout. Sobre este juego, José Tapias dijo que “ganarle a Venezuela está en nuestros planes, aunque ellos tienen una gran ventaja y es que la base de su nómina pertenece al equipo Guaros de Lara, hoy por hoy uno de los mejores de Sudamérica, que participa y sobresale en la Liga de las Américas y viene realizando un trabajo excepcional. Colombia tiene una gran desventaja con respecto a Venezuela y Brasil, y es que en nuestro país no se está disputando la Liga profesional, que recién iniciará en el mes de agosto, es decir, que nuestros jugadores llegarán en otro ritmo”.