La Tricolor volverá a escena el próximo martes, ante Corea del Sur, en Seúl (6:00 a.m., hora de nuestro país), en el segundo de los encuentros amistosos en territorio asiático.
Con victoria 1-0 sobre Japón, con tanto de penalti de Falcao García, la selección Colombia le dio la bienvenida al entrenador portugués Carlos Queiroz, quien asumió las riendas del combinado patrio en reemplazo del argentino José Pékerman.
El triunfo le permite al equipo nacional mantenerse invicto desde aquella derrota en junio, en el Campeonato Mundial, precisamente ante Japón (2-1), en la fase de grupos de Rusia 2018.
No obstante, Colombia no tuvo el rendimiento esperado. Es cierto que la era Queiroz recién arranca, que el preparador portugués está viviendo sus primeras horas al lado de los jugadores y apenas los está conociendo de cerca, pero el colectivo no tuvo la respuesta que se esperaba y se vio abrumado desde el minuto inicial por el combativo y siempre incómodo elenco nipón, que pese a la derrota, dominó durante gran parte del compromiso y creó un buen número de situaciones de peligro.
Bien podría decirse que Colombia sufrió el partido, especialmente en el primer tiempo. Japón, que cada vez más evidencia progresos en su juego, realizó una presión alta que puso contra las cuerdas al equipo cafetero, que a pesar de todo en el inicio del juego tuvo una inmejorable ocasión en los pies de Sebastián Villa, con un remate que pegó en el palo.
El equipo se vio maniatado, sin poder encontrar la fórmula para hacerse al balón y darle el manejo adecuado. El único que logró romper un poco el molde fue Villa, quien con base en velocidad y desequilibrio se las ingenió para inquietar por los costados a la defensa local, pero no encontró el eco esperado de parte de sus compañeros.
Curiosamente, los jugadores de mayor jerarquía y abolengo del onceno dirigido por Queiroz demostraron que no están atravesando por su mejor momento en sus respectivos clubes. James Rodríguez, Falcao García y Yerry Mina no gravitaron durante el compromiso.
Las ganas de Villa y la sobriedad de Camilo Vargas en la portería, fueron los puntos más destacados para Colombia en los primeros 45 minutos del encuentro desarrollado en el estadio Internacional de Yokohama.
Carlos Queiroz se dio el gusto de iniciar con victoria su camino con la selección Colombia.
En la segunda parte la Tricolor reaccionó y mostró un mejor semblante, especialmente con el ingreso de Duván Zapata. El Toro, de estelar presente en el Atalanta italiano, ingresó por Villa, un cambio sorpresivo pero que a la postre surtió efecto.
Con base en fuerza y potencia, Zapata ayudó al equipo a sostener más la esférica, y de paso tapó la salida del lateral derecho, Sasaki, quien se había convertido en un verdadero dolor de cabeza el equipo nacional.
En el minuto 62, el juez central, el australiano Peter Green, decretó penalti para Colombia por una acción que generó dudas, toda vez que, tras un remate de Zapata, la esférica le pegó en el codo al defensor Takehiru Tomiyasu, cuando este, de espaldas, intentó desviar la trayectoria.
Falcao se encargó del remate y convirtió su gol número 33 con la Selección, por lo cual se sigue alejando como el goleador histórico del combinado patrio.
En ese tramo del compromiso se vio lo mejor de Colombia, que se defendió con la pelota y alejó el peligro de la portería de Vargas. Luis Díaz y Mateus Uribe dieron una mano importante a partir de sus respectivos ingresos. Díaz se dio el gusto incluso de rematar el balón contra el travesaño.
Sin embargo, los minutos finales fueron de sufrimiento para Colombia. Japón encontró un segundo aire y volcó todas sus fuerzas por el costado izquierdo, con diversas arremetidas en las que por poco y encuentra la paridad, que hubiese sido justa por demás.
Al final, el preparador europeo mantuvo los 90 minutos a los siete futbolistas que conforman la parte defensiva y sustituyó a los máximos emblemas, James y Falcao.
Ahora, la siguiente prueba será este martes, ante Corea del Sur, el último ensayo previo a la Copa América en Brasil.
Cortesía Gol Caracol.
Ficha técnica:
Japón: Masaaki Higashiguchi, Sho Sasaki (Koki Anzai, m.89), Takehiro Tomiyasu, Gen Shoji, Sei Muroya, Hotaru Yamaguchi (Yuki Kobayashi, m.71), Gaku Shibasaki, Ritsu Doan (Takashi Inui, m.71), Takumi Minamino (Daichi Kamada, m.79), Shoya Nakajima y Musashi Suzuki (Shinji Kagawa, m.65). DT: Hajime Moriyasu.
Colombia: Camilo Vargas, Helibelton Palacios, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Deiver Machado, Wilmar Barrios, Jefferson Lerma, James Rodríguez (Alfredo Morelos, m.87), Sebastián Villa (Duván Zapata, m.56), Luis Muriel (Luis Díaz, m.79) y Radamel Falcao García (Mateus Uribe, m.81). DT: Carlos Queiroz.
Gol: Radamel Falcao García (de penalti, m.63).
Árbitro: Peter Green (Australia).
Amonestado: Gaku Shibasaki (m.67).
Estadio: Internacional, de Yokohama.
Duván Zapata saltó a la cancha en los primeros minutos del segundo tiempo e inyectó de fuerza el ataque colombiano.
“Nos deja buenas conclusiones”
Carlos Queiroz se mostró satisfecho por el trabajo de Colombia ante Japón, en su estreno en el banquillo nacional: “Fue un buen partido, que nos permite sacar buenas conclusiones, estoy feliz con la exhibición y el trabajo de todos. En el primer tiempo entramos muy bien, concentrados y organizados y en el segundo salimos adelante para ganar el partido, estoy muy satisfecho. Conocemos bien a Japón y sus cualidades, tiene un principio de juego muy fuerte y rápido, son jugadores con muchas cualidades técnicas. Cuando sentimos que mentalmente el partido estaba de nuestro lado salimos al ataque más tranquilos, dominando en todas las posiciones; el segundo tiempo fue muy diferente porque nosotros empezamos a atacar, a hacer más penetraciones y pienso que al final el resultado ha sido justo”, argumentó el preparador europeo.
“Los jugadores estamos acostumbrados a diferentes esquemas tácticos. Queiroz ha sido muy inteligente en darle continuidad a lo que se había realizado con el anterior cuerpo técnico. Jugamos con personalidad y criterio a la hora de tener el balón. Partido ante Japón en su casa... estamos contentos y es un buen resultado”, destacó por su parte Falcao, capitán y autor del gol de la victoria.
Lea: Colombia se mide en amistoso a Japón, en el inicio de la era Queiroz
Uno por uno
Camilo Vargas: Impecable labor, respondió en cada acción en la que fue exigido.
Helibelton Palacios: Por momentos lució impreciso y en otros, más suelto. Sufrió ante los picantes delanteros japoneses.
Yerry Mina: Falto de distancia y hasta aparatoso. Se le notó la falta de continuidad en su club.
Dávinson Sánchez: Tuvo una buena actuación en términos generales, aunque abusó del pelotazo, quizás por la asfixiante presión de los locales.
Déiver Machado: Le faltó frescura. Sufrió con las arremetidas que se dieron por su costado.
Wilmar Barrios: Fue de menos a más. Como todo el equipo, padeció el primer tiempo, pero en la segunda parte fue protagonista, cortó y entregó de buena forma.
Jefferson Lerma: No parece ser el complemento ideal para Barrios. Lució errático.
James Rodríguez: Anodino primer tiempo, mejoró para el segundo. Muy lejos del gran futbolista que es.
Sebastián Villa: Inquieto, hábil, el mejor de Colombia en la primera parte, con un remate que se estrelló en el palo. Salió rápidamente en el complemento.
Luis Muriel: Intermintente, pero fue importante cuando logró desequilibrar. Luchó los 79 minutos que estuvo en cancha.
Radamel Falcao García: Con el gol de penalti ajustó 33 y se sigue alejando como el máximo cañonero de la Selección. No gravitó en el primer tiempo.
Duván Zapata: Le cambió la cara a Colombia con su ingreso. Aportó fuerza, potencia y velocidad, aunque se sigue evidenciando que no es compatible con Falcao.
Luis Díaz: Mostró chispazos de su calidad y por poco y convierte, con un remate que se estrelló contra el horizontal.
Mateus Uribe: Con el empuje de siempre. En lo poco que jugó dio una mano en la marca y en la salida.
Alfredo Morelos: Apenas tres minutos en la cancha, en los cuales tuvo poco contacto con el balón.
Principales resultados, fecha Fifa
Japan 0 - 1 Colombia
Corea del Sur 1 - 0 Bolivia
Uruguay 3 - 0 Uzbekistán
Argentina vs. Venezuela (3:00 p.m.)
Perú vs. Paraguay (7:00 p.m.)
Guatemala vs. Costa Rica (8:00 p.m.)
México vs. Chile (9:15 p.m.)