La derrota ante Japón significó la primera caída de una selección sudamericana ante una asiática en la Copa del Mundo. Y de paso la primera victoria nipona sobre Colombia, en cuatro partidos disputados.
Con caída 2-1 ante Japón se selló este martes la primera salida de la selección Colombia en el Mundial de Rusia 2018. Derrota preocupante por donde se mire, tanto desde los números, por el rendimiento del equipo, el planteamiento y por lo que viene, que no es para nada sencillo.
La inesperada caída, ante el rival que en el papel se presume como el más débil del Grupo H, dejó al combinado patrio sin margen de error para sus dos próximos compromisos, el próximo domingo ante Polonia, y el jueves 28 de junio frente a Senegal.
El partido se puso cuesta arriba desde el inicio. En el minuto 3, en una acción ingenua e irresponsable, Carlos Sánchez desvió la esférica dentro del área con su brazo y el juez esloveno Damir Skomina decretó penalti y expulsión para el número 6 de la Tricolor.
En la acción previa, Dávinson Sánchez perdió su marca de manera insólita y dejó expuesto el pórtico nacional. Shinji Kagawa convirtió el 0-1 desde los once metros y a partir de ahí Colombia vivió un verdadero calvario.
Con 10 hombres, con el marcador abajo, en medio de una alta temperatura y con la obligación de empatar, el equipo nacional realizó un notable desgaste en el primer tiempo. Logró arrebatarle la esférica al rival y crear jugadas aisladas de peligro.
Juan Guillermo Cuadrado tomó la iniciativa y parecía convertirse en el eje del equipo, pero cayó en un viejo vicio, el de abusar de la gambeta y negarle el balón a compañeros que se encontraban en mejor posición. Perdió en todos los intentos individuales y por ello fue el elegido por el técnico José Pékerman para abandonar la cancha prematuramente, para darle paso a Wilmar Barrios y así reacomodar el mediocampo tras la expulsión de la Roca Sánchez.
Con más corazón que fútbol, con decisión y fuerza, Colombia logró el empate. Una corajeada de Falcao cerca del área derivó en un tiro libre muy cerca del área, que a esa altura del partido era una gota de agua en medio del desierto.
Pues bien, Juan Fernando Quintero, amén de su mágica zurda encontró el empate, al rematar el tiro libre desde su perfil ideal por debajo de la barrea. El golero Eiji Kawashima detuvo la esférica dentro de su arco y fue tan evidente que la pelota ingresó que el árbitro no dudó en decretar el gol. A esa altura era un empate con tinte heroico, el premio a un equipo que se puso el overol y no se ahorró una gota de sudor.
Sin embargo, el desgaste de la etapa inicial se reflejó en los segundos 45 minutos. Las modificaciones que realizó el técnico José Pékerman no surtieron el efecto esperado, James por Quintero y Bacca por Izquierdo, y el equipo se descompensó y regaló por completó la esférica.
En ese contexto llegó el segundo tanto nipón, por intermedio de Yuya Osako a la salida del tiro de esquina. En la jugada previa hubo un milagro en el área nacional, una inmejorable ocasión de gol que perdieron los asiáticos, que se dieron un festín por el costado de Dávinson Sánchez, de preocupante actuación.
Ya sin fuerzas y dependiendo íntegramente de una genialidad o una pelota quieta, la Tricolor intentó, sin suerte, encontrar la portería contraria.
Dura caída para Colombia, que llegó con altas expectativas a la cita orbital y no tuvo una buena presentación en su estreno. Vienen dos rivales de peso, ante los cuales deberá sumar la mayor cantidad posible de puntos, si es que se quiere emular o incluso superar la brillante campaña de Brasil 2014.
Lea: La euforia rusa enfrenta la esperanza egipcia en Salah
Ficha técnica:
Colombia: David Ospina, Santiago Arias, Dávinson Sánchez, Óscar Murillo, Johan Mojica, Carlos Sánchez, Jefferson Lerma, Juan Fernando Quintero (James Rodríguez, m.59), Juan Guillermo Cuadrado (Wilmar Barrios, m.32), José Izquierdo (Carlos Bacca, m.70) y Radamel Falcao García. DT: José Pekerman
Japón: Eiji Kawashima, Hiroki Sakai, Maya Yoshida, Gen Shoji, Yuko Nagatomo, Makoto Hasebe, Gaku Shibasaki (Hotaru Yamaguchi, m.80), Genki Haraguchi, Takashi Inui, Shinji Kagawa (Keisuke Honda, m.69) y Yuya Osako (Shinji Okazaki, m.85). DT: Akira Nishino.
Goles: 0-1 Shinji Kagawa (de penalti, m.6). 1-1 Juan Fernando Quintero (m.39). 1-2 Yuya Osako (m.73).
Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia).
Amonestados: Wilmar Barrios (m.63) y James Rodríguez (m.86), por Colombia. Shinji Okazaki (m.90+3), por Japón.
Expulsado: Carlos Sánchez (m.3).
Estadio: Mordovia Arena de Saransk (Rusia).
Asistencia: 40.000 espectadores.