La medida se extenderá hasta marzo de 2018 y busca atender los hechos que se presenten por cuenta del verano y la disminución de agua en los embalses.
El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, anunció que el país se prepara para recibir la primera Temporada Seca del 2018 y presentó el plan de contingencia que inició a mediados del mes de diciembre y se proyecta que esté en vigencia hasta marzo.
Esta temporada coincide con la presencia del fenómeno La Niña, el cual según los pronósticos será débil y de corta duración “en medio de una temporada seca ayudará a algunas partes del país a contener el impacto de la escasez de lluvias, sin embargo el Sngrd no baja la guardia en las regiones Caribe (Sierra Nevada de Santa Marta, Isla de Salamanca, La Guajira, Magdalena y Cesar), Andina (Bogotá-Cerros Orientales, Cundinamarca, Boyacá, Cauca, Nariño y los Santanderes) y Orinoquia (El Cocuy, Sierra de La Macarena) que pueden presentar mayores afectaciones en cuanto a incendios de la cobertura vegetal, heladas y desabastecimiento de agua” manifestó Márquez Pérez.
El Sngrd señaló que están activas las capacidades para afrontar esta Temporada Seca y resaltó que se cuentan un sistema modular para el control de incendios forestales masivos, dos aviones Air Tractor adaptados, seis helicópteros, 18 centros de respuestas a incendios forestales, 71 vehículos de intervención rápida y 91 máquinas extintoras, entre otros equipos para la respuesta a incendios.
Frente a las medidas de cara al desabastecimiento de agua, el funcionario indicó que se tienen previstas 293 motobombas, 89 carrotanques, 136 plantas potabilizadoras, 1.887 tanques de almacenamiento, 122 pozas, 240 jagüeyes, 2.111 reservorios para sector agropecuario y 45 aerodesalinizadores.
A manera de balance, el Sngrd informó que a la fecha se han presentado 30 incendios forestales en doce departamentos dejando 684 hectáreas afectadas y se ha requerido el desplazamiento de 117 unidades de bomberos y 28 máquinas extintoras.
Evitar el uso de pólvora fue la recomendación que destacó el Sngrd, además de no realizar quemas, fogatas ni arrojar cigarrillos, ni fósforos. Cumplir con las restricciones de acceso a zonas forestales protegidas también estuvo entre las recomendaciones de la entidad.