El seleccionado nacional cayó en sus tres compromisos en el Grupo A que se disputó hasta este domingo en el Coliseo Iván de Bedout en Medellín. Colombia volverá a jugar en la ciudad en noviembre en las eliminatorias para el Mundial de China.
En su última salida en el Grupo A de la Copa de las Américas, Colombia inquietó, incomodó y por momentos sorprendió, pero al final no le alcanzó y cayó este domingo 82-70 ante México, en partido disputado en el coliseo Iván de Bedout de Medellín.
Colombia perdió todos los partidos del Grupo A pero dejó una imagen positiva en su primera participación en el torneo y tal como en sus dos partidos anteriores el equipo nacional hizo daño a sus rivales con la velocidad de Braian Angola y Michaell Jackson en el contragolpe.
En ataque estático, la movilidad de Juan Tello y de Édgar Moreno abrieron espacios para facilitar los lanzamientos cafeteros, que sellaron un emocionante 17-15 al final de la fracción inicial.
El segundo cuarto se jugó a un ritmo altísimo y tuvo como jugador destacado al escolta Hansel Atencia, que le dio orden a los ataques colombianos y le permitió plantarle cara a su rival.
México, dirigido por el español Guillermo Valdeomillos, también aprovechó eso para contraatacar y explotar los espacios dejados por Colombia en defensa bajo el liderazgo en cancha de Gutiérrez.
Los norteamericanos gestaron su producción ofensiva por el carril central, donde Irwin Ávalos, Israel Gutiérrez y Fernando Benítez aprovecharon para anotar. Al descanso, el encuentro llegó 38-37 a favor de los mexicanos.
En el tercer cuarto, los colombianos mostraron su mejor rendimiento del torneo con una actuación brillante de Atencia, que repartió varias asistencias y llevó a su equipo a tomar la delantera en el marcador.
Los jugadores que mejor aprovecharon el trabajo del escolta fueron Hanner Mosquera y Angola, que le hicieron mucho daño a la defensa mexicana. Al final de la tercera fracción, México ganaba 50-48 y Atencia había completado nueve asistencias.
Lea también: Guillermo Moreno Rumié, el sabio del coliseo
En el último cuarto, la igualdad se mantuvo, a pesar de que el ritmo bajó por el desgaste físico de los jugadores. Los colombianos continuaron apelando a la guía de Atencia y a la velocidad de Angola para atacar a sus rivales, que aprovecharon la eficacia de Cruz y Gutiérrez para mantener la paridad.
Con el paso de las jugadas, los anfitriones comenzaron a fallar y sus rivales aprovecharon eso para romper el partido en el cierre y consolidar su clasificación con puntuación perfecta a la siguiente fase del campeonato que se disputará en Argentina.
Brasil, favorito para ganar el grupo decepcionó y terminó en el tercer lugar al caer en la última jornada ante Puerto Rico, que ahora deberá esperar si clasifica como mejor segunda de los tres grupos.
Colombia se despide con una digna presentación en sus tres juegos ante rivales que aunque no trajeron sus piezas principales marcan aún una clara diferencia, brecha que seguramente se acortará con experiencias de élite como esta.
Medellín, por su parte, cumplió con las expectativas como una de las sedes del evento; hubo lleno en los tres días de competencia y ratificó así ser sede de Colombia en sus juegos como local en las eliminatorias rumbo al campeonato de China en 2019.
Resultados de la tercera y última jornada
Brasil 80 - Puerto Rico 89
México 82 - Colombia 70
Clasificación Grupo A:
Selección PJ G P PF PC Pts
1. México 3 3 0 250 212 6
2. Puerto Rico 3 2 1 246 221 5
3. Brasil 3 1 2 232 262 4
4. Colombia 3 0 3 216 249 3