Una alianza publico-privada acompañará a las fábricas del sector metalmecánico para lograr las certificaciones que permitan venderle aeropartes a la multinacional Airbus.
Este miércoles fue firmado el Acuerdo Interinstitucional Aeronáutico que preparará a Colombia en el área de fabricación y exportación de aeropartes. El acto que registró oficialmente este compromiso público-privado se celebró en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín en el marco de la 13ª feria Expometálica impulsada por la Andi.
El presidente de la Cámara Fedemetal adscrita a la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Juan Manuel Lesmes, informó que “hace mas o menos un año se comenzaron diálogos con la fabricante de aeronaves Airbus y, en labor conjunta con ProColombia se presentaron 85 matrices en las que esa multinacional preguntó de todo: como son nuestras maquinas y como se capacita la mano de obra”, con el fin de considerar a Colombia como posible contratista.
“Airbus estudió esas matrices y escogió 20 empresas del sector metalmecánico, posteriormente vino al país, las visitó y su representante para Colombia anunció que en poco tiempo comenzarán a decir como le fue a cada empresa luego de la observación”, agregó Lesmes.
El país tiene un camino que recorrer antes de iniciar la venta de aeropartes a la compañía Airbus de acuerdo a las palabras de su gerente en el territorio nacional, Jorge Bernal. Las empresas que aspiran a producir piezas aeronáuticas primero deben certificarse para garantizar la calidad de los productos que ofertarán al sector.
En ese sentido señaló el vicepresidente Lesmes que “el proceso de acreditación tomará un tiempo, pero más o menos en tres años vamos a estar certificados para procesar las piezas simples, y subiremos progresivamente para cumplir la meta fijada; en diez años seremos un país reconocido en la fabricación y exportación aeropartista”.
Por su parte, el viceministro de defensa, José Javier Pérez Mejía, consideró que hay diversas ventajas para el país con esta suma de voluntades, entre ellas el incremento del “nivel tecnológico” en las empresas locales, asimismo, para el segundo de la cartera de Defensa “se elevará la capacitación a través de universidades e instituciones como el Sena”.
“Este acuerdo servirá para que las organizaciones que están en capacidad de producir aeropartes y, que actualmente fabrican para el sector automotriz; tomen la decisión de migrar hacia nuevas oportunidades y se enfoquen en la producción bienes y servicios para una compañía como Airbus”, puntualizó el viceministro.
Lesmes aseveró además que los colombianos deberían recibir esta noticia con optimismo debido a que “vamos a dejar esa dependencia del petróleo para empezar a vender productos de valor agregado. Esta es una excelente noticia para los estudiantes de ingeniería, para los desarrolladores de software y para toda la parte de la metalmecánica, pues por fin hay un mercado industrializado en Colombia”.
“La firma de este acuerdo es muy importante porque es un salto al desarrollo, queremos industrializar al país pero queremos que la industria sea sofisticada, que sea un industria de mayor nivel agregado y eso es lo que se está firmando hoy”, precisó Lesmes.
Quienes firmaron el acuerdo
El acuerdo interinstitucional aeronáutico fue firmado por representantes de Planeación Nacional; Ministerio de Defensa; la Cámara Fedemetal de la Andi; ProColombia; el Sena; empresarios del sector y el gerente para Colombia de Airbus. Según los miembros que participaron del Acuerdo, se espera que más adelante se vinculen otras compañías fabricantes de Aviones.