Existen 25.000 niños que fueron apartados de sus familias debido a la falta de garantías de protección.
Las cifras que reporta el país sobre temas de abuso y maltrato a menores es de 66 casos al día. Así lo reveló la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Karen Abudinen.
"Al año, al Icbf llegan en promedio 24.000 casos de maltrato y abuso, una cifra que hoy en día va subiendo", precisó Abudinen.
Lo anterior, aseveró, indica que "la sociedad está enferma" y es "una situación muy preocupante" ya que actualmente la entidad adelanta la investigación de 100.000 casos más.
Asimismo, hay 25.000 niños que fueron apartados de sus familias debido a la falta de garantías de protección, y entre enero y marzo del año en curso van más de 5.800 casos de maltrato y abuso.
El pasado 4 de mayo, el ataque con ácido y la violación de una niña de 3 años en Bogotá causó conmoción en el país debido a su crueldad y a la gravedad de sus heridas.
La directora seccional de Cundinamarca del Icbf, Diana Arboleda, manifestó en ese momento que la menor fue llevada al hospital Santa Clara con "signos de maltrato, quemaduras y abuso sexual".
"La llevó un hombre que la dejó en el hospital y desapareció. Ya estamos con el defensor de familia atentos de la evolución de la niña y las autoridades competentes en la búsqueda de la persona que dejó a la niña en el hospital", detalló Arboleda.
Lea también: De itinerarios y derechos femeninos
El alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, lamentó el hecho y aseguró que hará todo lo que esté a "su alcance" para capturar al agresor. "Nos duele profundamente este hecho. Este es un crimen atroz y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para capturar al criminal", manifestó el mandatario cuando conoció este hecho.
Al respecto, Abudinen sostuvo este lunes que la niña "ya está fuera de peligro" y un equipo de especialistas de la entidad está encargado del caso.