Este sería el segundo grupo de ciudadanos colombianos afectados por el huracán Irma.
Un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) partió con un segundo grupo de 51 ciudadanos afectados por los huracanes Irma y José de la isla San Martín, informó la Cancillería.
"Dentro de las 51 personas, vienen 20 menores de edad y 6 extranjeros que tienen nexos con Colombia", detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Este es el segundo grupo repatriados por Colombia desde San Martín, que se suma a los 25 que llegaron este martes al comando de transporte aéreo (Catam) de Bogotá.
Los ciudadanos viajarán a las ciudades de Barranquilla, Medellín, Cali, Ibagué, Armenia, Buenaventura, Palmira y Bogotá, señaló la Cruz Roja, que les brindará atención "en primeros auxilios, apoyo psicosocial" y "activará el programa de restablecimento de contactos familiares y la asistencia humanitaria a poblaciones en retorno".
La Cancillería añadió que ha recibido un total de 108 solicitudes de localización, de las cuales 76 ya se hicieron efectivas y 32 están en curso.
Además, ha recibido 103 solicitudes de salida, de los cuales 52 ya fueron trasladados y 51 son los que aterrizarán en Bogotá en unas horas.
También reportó dos colombianos lesionados, 19 que han solicitado orientación y cuatro de albergue.
El pasado viernes, 19 ciudadanos que hacen parte de un equipo infantil de fútbol y estaban en Miami fueron trasladados de esa ciudad al departamento de Antioquia.
Asimismo, Colombia evacuó el lunes a ocho personas desde las Islas Vírgenes Británicas hacia Puerto Rico.
"Funcionarios de la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería y de once misiones de Colombia en América y Europa trabajan en el plan de contingencia habilitado toda vez que en las zonas afectadas como San Martín, San Bartolomé, las Islas Vírgenes, Antigua y Barbuda, Islas Turcos y Caicos no hay representación consular en terreno", añadió la información.
Según una información de la Cruz Roja colombiana, los seis extranjeros que llegarán a Bogotá son cuatro bolivianos, un rumano y un indio.