Inicialmente las ilusiones estaban en conseguir el título, pero a pesar de que no se consiguió, Colombia no se quedó en blanco en esta edición del Giro, termina con dos triunfos de etapa y con la camiseta de mejor Joven.
Aunque las ilusiones y las aspiraciones iniciales eran vestir la anhelada maglia Rosa, Colombia no se quedó en blanco en esta edición 102 del Giro de Italia que termina hoy en Verona con una contrarreloj individual de 17 kilómetros.
Dos triunfos de etapa con el antioqueño Fernando Gaviria y el bogotano Esteban Chaves, además de la camiseta de mejor Joven del boyacense Miguel Ángel López es el balance con el que termina Colombia la primera de las llamadas Tres Grandes.
Muchas expectativas se tenían días previos al inicio de esta nueva versión de la carrera ciclística más importante en Italia, el buen nivel que traían Miguel Ángel López Moreno (Astana) y el cundinamarqués Egan Bernal (Ineos) hacían soñar con un posible título en la carrera Rosa, el que sería el segundo para el país después del logrado por Nairo Quintana en 2014.
Sin embargo, ocho días antes de levantarse la bandera de cuadros en Bolonia para dar inicio a la edición 102 de esta carrera, un lamentable accidente dejó por fuera al joven corredor que lideraría el Team Ineos, dejando las esperanzas puestas en el líder del equipo australiano Astana.
A pesar de la destacada baja que tuvo Colombia para esta carrera, las esperanzas seguían intactas, pues el llamado Supermán López también llegaba en muy buena forma y tenía muchas condiciones para estar en la pelea por el título o de repetir podio, como lo hizo el año pasado cuando terminó ocupando la tercera casilla de la general.
El debut de Miguel Ángel en este Giro 2019 alimentó la ilusión de todos los colombianos de verlo en la disputa por el título. El nacido en Pesca, Boyacá, rompió los pronósticos y en el Prólogo de 8.4 kilómetros que dio apertura a la carrera italiana consiguió ubicarse en la cuarta posición, a sólo 28 segundos del ganador Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y adjudicándose de entrada la camiseta de líder de la clasificación de los jóvenes.
Siete días lleva Miguel Ángel López vistiendo la camiseta de mejor Joven. Fotos: Cortesía Giro de Italia
Este resultado ratificaba el gran nivel que había mostrado en el inicio de esta temporada el joven corredor colombiano, quien llegó al Giro con su nombre incluido en el cartel de los favoritos y quien llegaba con el título del Tour Colombia y de la Vuelta a Cataluña a sus espaldas.
Después del buen inicio de López Moreno en esta carrera las cosas se fueron poniendo de otro color. En la sexta etapa, disputada el jueves 16 de mayo entre Cassino y San Giovanni Rotondo sobre 235 kilómetros, los favoritos cedieron tiempo en la general y el colombiano terminó perdiendo la maglia Blanca.
En la novena fracción, disputada con una Contrarreloj el domingo 19 de mayo entre Riccione y San Marino sobre 34,8 kilómetros, el boyacense también se vio perjudicado al ceder varios minutos y quedó a más de 6 minutos del líder parcial Roglic.
Un nuevo mal día tuvo Miguel Ángel en la decimotercera jornada, la primera con llegada en ascenso que se corrió el viernes 24 de mayo con un recorrido de 196 kilómetros dentro de Los Alpes, en la que lamentablemente tuvo un imperfecto mecánico al pinchar y perder tiempo mientras podía cambiar su bicicleta.
El boyacense tuvo que terminar la etapa con otra bicicleta que no era la de él, perdiendo más de 7 minutos con el grupo de favoritos y rezagando sus ilusiones de estar en la pelea por la maglia Rosa.
Las dificultades que tuvo que afrontar el colombiano en las dos primeras semanas no fueron más grandes que las ganas que tenía por acercarse a los primeros lugares de la general. En la última semana de competencia de esta carrera, el joven de 25 años sacó las fuerzas que le quedaban, luchó como los grandes por descontarle tiempo a los rivales que tienen por delante en la clasificación general y con casta, jerarquía, coraje y categoría busco subir escalones para quedar, al menos, con un lugar en el podio final.
Rivales muy fuertes fue lo que se encontró el líder del Astana en la semana definitiva. Un sólido líder como lo demostró el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar), quien no estaba en los planes de nadie para quedarse con el título de esta carrera, hizo más dura cada etapa y puso a sudar más a los que querían vestirse de Rosa.
Ataques en cada jornada y corredores buscando descontar hicieron de esta última semana una carrera llena de emociones. La alegría llegó para Colombia con el triunfo de Esteban Chaves en la decimonovena jornada, cuando un ataque en solitario le permitió festejar una victoria de etapa, la segunda para Colombia en esta edición del Giro después de la obtenida por Fernando Gaviria en la tercera etapa, cuando por decisión de los comisarios el triunfo le fue otorgado al antioqueño tras una maniobra indebida del ganador en la línea Elia Viviani (Deceunink Quick Step).
Después de 8 meses sin competir, Esteban Chaves recuperó su nivel y le regaló a Colombia el segundo triunfo de etapa en esta edición del Giro.
Un triunfo que alegró a todo un país, por lo que vivió el bogotano en los meses anteriores a su participación en este Giro y que aportó para que Colombia, el país de los Escarabajos, no se fuera en blanco en esta primera carrera de tres semanas de este 2019.
En la penúltima etapa de esta carrera, la considerada reina, disputada este sábado entre Feltre y Croce D’Aune-Monte Avena sobre un trazado de 194 kilómetros, Miguel Ángel López volvió a ser víctima de la mala suerte y tras una imprudencia de un aficionado, quien derribó al colombiano en los últimos kilómetros de carrera cuando estaban coronando el último ascenso ubicado en la meta, el joven perdió más de 1 minuto y vio esfumado el sueño de disputar el triunfo de etapa, pues en el momento de la caída estaba bien ubicado con otros de los grandes favoritos.
La ilusión de descontar tiempo y acercarse al podio se perdió una vez más, pero no por falta de fuerzas, porque el colombiano mostró que estaba en condiciones de dar la pelea por la etapa, sino por una mala acción de un aficionado, por lo que el corredor pidió respeto.
“Me tiró al piso y creo que se requiere un poco más de respeto hacia nosotros los corredores. Al final las cosas pasaron así, lo siento mucho, son momentos de mucha adrenalina. Hay mucha inseguridad, ha pasado muchas veces que los aficionados se emocionan y terminan tirándolo a uno al piso, entiendo que sienten emoción, pero creo que merecemos respeto. Venimos de hacer grandes esfuerzos, de dejarlo todo sobre la bici y que vengan y te tiren de esa manera no está bien. Gracias a Dios no pasó nada, porque en una caída de esas te pueden dejar con una fractura”, expresó López Moreno sobre el percance con el aficionado a quien terminó golpeando después de la caída, por lo que al final se disculpó: “Lo siento por mis emociones, pero en la prisa de la carrera, especialmente en el final de la etapa de la reina, es difícil controlarlo. De todos modos, estoy muy triste debido a la mala seguridad en la carrera, es una lástima que perdí mis posibilidades porque esta situación ocurrió”.
Además, lamentó el no haber podido disputar la etapa: “Me hubiera gustado haber estado peleando la etapa con los líderes, tenía piernas para hacerlo, pero bueno, no conté con suerte”.
El Giro de Italia 2019 llega este domingo a su fin. Una nueva Contrarreloj individual, esta vez de 17 kilómetros de recorrido, con un puerto de Montaña de cuarta categoría en la mitad del trazado, cerrará en Verona la edición 102 de la carrera Rosa.
La tercera y última prueba contra el reloj marcará el fin de la carrera y sellará el merecido triunfo de un joven que, sin tener la etiqueta de favorito, sorprendió al pelotón y se apoderó de la maglia Rosa, que de no ser por algo extraordinario mantendrá en su poder hasta el final de la jornada, donde subirá al podio a recoger el trofeo que lo acreditará como el nuevo campeón del Giro.
Altimetría etapa 21 del Giro de Italia 2019.
Miguel Ángel saldrá tranquilo a defender la maglia Blanca, pues también quiere subir al podio a recoger el título de campeón de la clasificación de los jóvenes.
“Me siento bien, venimos con buenas piernas a pesar de todo lo sucedido. Vamos a darlo todo, a seguir dando lo mejor para ver si nos podemos llevar la maglia Blanca a casa”, resaltó el colombiano.
Clasificación etapa 20
1. Pello Bilbao (ESP/Astana) ----- 5h:46:02
2. Mikel Landa (ESP/Movistar) ----- m.t.
3. Giulio Ciccone (ITA/Trek) ----- a 02
4. Richard Carapaz (ECU/Movistar) ----- a 04
5. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain) ----- m.t.
18. Miguel Ángel López (COL/Astana) ----- a 1:49
23. Sebastián Henao (COL/Ineos) ----- a 5:40
37. Miguel Eduardo Flórez (COL/Androni) ----- a 13:05
60. Esteban Chaves (COL/Mitchelton) ----- a 24:38
69. Iván Ramiro Sosa (COL/Ineos) ----- a 32:07
Clasificación general
1. Richard Carapaz (ECU/Movistar) ----- 89h:38:28
2. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain) ----- a 1:54
3. Mikel Landa (ESP/Movistar) ----- a 2:53
4. Primoz Roglic (SLO/Jumbo) ----- a 3:16
5. Bauke Mollema (NED/Trek) ----- a 5:51
6. Miguel Ángel López (COL/Astana) ----- a 7:18
24. Sebastián Henao (COL/Ineos) ----- a 57:35
38. Esteban Chaves (COL/Mitchelton) ----- a 1h:31:53
44. Iván Ramiro Sosa (COL/Ineos) ----- a 1h:51:24
72. Miguel Eduardo Flórez (COL/Androni) ----- a 2h:54:50