Con cuatro medallas de oro de diferencia, la delegación colombiana se ubica en la primera posición del medallero de estas justas, seguido de los mexicanos y los dominicanos.
En la primera jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, disputada este viernes, el anfitrión Colombia dominó el medallero, sumando un total de 22 medallas: diez oros, siete platas y cinco bronces, seguido de México que ostentaba 23 preseas (seis de oro, siete de plata y diez de bronce) y de República Dominicana con ocho (dos oros, tres platas y tres bronces).
La primera medalla dorada para Colombia llegó con el ciclista cundinamarqués Rodrigo Contreras en la Contrarreloj Individual, en la que Walter Vargas fue medalla de plata. En esta misma prueba, pero en la rama femenina, Ana Cristina Sanabria sumó una plata y Sérika Gulumá un bronce.
Otros medallistas dorados del día fueron la clavadista Diana Pineda en la prueba de Trampolín 1 metro, los nadadores Jonathan Gómez en los 200 metros mariposa e Isabella Arcila en 50m dorso, la taekwondoga Andrea Ramírez en los -46 kg, el equipo masculino de gimnasia artística y en pesas se pintaron de oro los deportistas Carlos Berna (56 kg. envión), Francisco Mosquera (62 kg. arranque) y Ana Iris Segura (48 kg, envión y arranque).
Además de Vargas y Sanabria también se colgaron medalla de plata el clavadista Sebastián Morales en Trampolín 1 metro, los pesistas Carlos Berna (56 kg. arranque), Jhon Jairo Serna (62 kg. arranque) y Francisco Mosquera (62 kg. envión) y el equipo de 4x100 metros relevo combinado mixto.
Los bronces de esta jornada los aportaron la ciclista Sérika Gulumá, el pesista Jhon Jairo Serna (62 kg. envión), las taekwondogas Laura García (-53 kg.) y Karen Suache (Poomsae) y el equipo femenino de tenis de mesa.