Con este registro el Gobierno busca recoger información para diseñar e implementar una política pública en materia migratoria.
El Gobierno colombiano indicó este martes que el próximo viernes iniciará el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (Ramv) con el que busca recoger información
para diseñar e implementar una política pública en materia migratoria.
El Ramv estará habilitado durante dos meses para los venezolanos que vivan en Colombia y no cuenten con una cédula de extranjería, una visa de permanencia, el permiso de ingreso y permanencia, o el permiso especial de permanencia.
"Tenemos una logística implementada para 50 municipios más el distrito capital en 523 puntos que se han ido trabajando de manera permanente y esos puntos están en 21 departamentos", dijo en rueda de prensa el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd), Carlos Iván Márquez.
La Ungrd será la entidad encargada del registro y contará con el apoyo de las personerías municipales, la Defensoría del Pueblo, alcaldías y gobernaciones, además de la ONU por medio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados.
Márquez afirmó que los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, fronterizos con Venezuela, fueron catalogados como "zonas de registro masivo", por lo que se ubicarán 216, 152 y 44 puntos, respectivamente.
Por su parte, el gerente de frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, aseguró que la medida hace parte de un paquete anunciado por el presidente Juan Manuel Santos el pasado febrero para mitigar el efecto de la migración masiva, el cual aseguró es un problema regional.
"Este fenómeno de migración venezolano no es un fenómeno sólo de Colombia, es un fenómeno regional. Según estudios de la OIM, por cifras de los países hay migrantes venezolanos en Chile, Ecuador, Portugal, España y México", agregó Muñoz.
El funcionario detalló que durante 2017 al menos 229.000 venezolanos cruzaron hacia el sur del continente por el puente de Rumichaca, paso fronterizo entre Colombia y Ecuador, y que entre enero y marzo pasados 182.000 venezolanos han entrado al país por tierra.
Además del Ramv, el Gobierno colombiano suspendió el pasado 9 de febrero la expedición de Tarjetas de Movilidad Fronteriza y creó un Grupo Especial Migratorio para reforzar aún más el control y la seguridad en los puestos fronterizos.